Piden sancionar a otros adelantados

Gilberto Marcos, presidente de Fedeco, y Lorenia Canavati, de Evolución Mexicana, coinciden en que la CEE debe multar al resto de los funcionarios públicos que violen la legislación electoral.
Gilberto Marcos Handal
Gilberto Marcos Handal, presidente de Fedeco. (Foto: Archivo)

Monterrey

Pese a celebrar la sanción de la CEE a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, organismos civiles pidieron ejercer acciones contra el resto de los funcionarios públicos que promueven su imagen rumbo a 2015.

Entrevistados por separado, Gilberto Marcos Handal, presidente de la Federación de Colonias, y Lorenia Canavati, titular de Evolución Mexicana, coincidieron en que el órgano electoral debe ser parejo.

"Qué bueno que la nueva autoridad electoral toma cartas en el asunto, pero no nada más a ella, sino a todos los adelantados que violen la legislación electoral, de tal manera que les duela para que no lo vuelvan a hacer", manifestó Marcos Handal.

El presidente de Fedeco señaló que la sanción que se le impuso en dos multas por 145 mil pesos a la alcaldesa de Monterrey por parte de la Comisión Estatal Electoral, debe ser ejemplo para el resto de los políticos.

"Hay muchos adelantados, mucha gente que está haciendo campañas muy agresivas con dinero público. Hay otros como en el caso de San Pedro (Ugo Ruiz Cortés), donde el alcalde de plano está promoviendo su nombre con dinero público", indicó.

Aunque Lorenia Canavati, consejera de Evolución Mexicana, celebró la sanción a la alcaldesa por "adelantada", exigió multar a otros políticos que se promueven en panorámicos.

"Nos parece maravilloso para que de aquí se empiece a multar a todos los demás que están influyendo en esto", manifestó.

Sin dar detalles de quiénes podrían ser los multados, afirmó que se deberían ejercer sanciones contra todos, incluyendo aquellos que se encuentran en expedientes desechados por el Tribunal Estatal Electoral (TEE).

"Creo que deben de revisar aquellos que se desecharon ya, con la nueva reglamentación para sancionar a todos, porque lo vemos en la calle, no estamos ciegos, sabemos perfecto que muchos están haciendo lo mismo", apuntó.

Por otra parte, Canavati consideró que el monto económico de la sanción está por debajo de lo esperado.

"Evidentemente el monto a mí se me hace muy bajo... sin embargo es un monto que simboliza lo mal que está haciendo la alcaldesa al estar promoviendo su imagen de esa manera", dijo.

En tanto, Gilberto Marcos indicó que se deberá revisar de qué manera la autoridad electoral recibe el dinero de la sanción, así como de qué bolsa saldrá la cifra.

"Vamos a ver de qué manera recibe la autoridad electoral ese dinero, a quién se lo van a pagar y de dónde sale ese dinero. Si va a ser en un cheque, que salga de la cuenta de ella o no", puntualizó.