Sancionan a funcionaria de Cofepris por corrupción

El Órgano Interno de Control de la Cofepris sancionó con más de 800 mil pesos y la inhabilitación de 10 años a una funcionaria que recibió el 20% de una adquisición por equipo de cómputo.
El Órgano Interno de Control de la Cofepris sancionó con más de 800 mil pesos y la inhabilitación de 10 años a una funcionaria que recibió el 20% de una adquisición por equipo de cómputo.
El Órgano Interno de Control de la Cofepris sancionó con más de 800 mil pesos y la inhabilitación de 10 años a una funcionaria que recibió el 20% de una adquisición por equipo de cómputo. (Tomada de @COFEPRIS)

Ciudad de México

El Órgano Interno de Control de la Cofepris, dependiente de la Secretaria de la Función Pública, sancionó con más de 800 mil pesos y la inhabilitación de 10 años para desempeñar cargos públicos a una funcionaria del área de adquisiciones porque recibió una comisión de un proveedor de insumos de cómputo.

Los abogados de la Cofepris explicaron a MILENIO que no pueden dar el nombre de la citada funcionaria, retirada de su cargo desde el año pasado, debido a que el proceso penal en la PGR contra la implicada en la compra irregular de insumos de cómputo, que pudo afectar el patrimonio del organismo, sigue abierto y se puede entorpecer la investigación.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios interpuso una denuncia penal en contra de la servidora pública ante la Procuraduría General de la República el año pasado, tras lo cual el Órgano Interno de Control realizó una investigación en la que acreditó que la funcionaria recibió el 20 por ciento de una adquisición de más de 4 millones de pesos.

"Gracias a la práctica de informática forense al equipo de cómputo de la servidora pública denunciada se detectó que la funcionaria recibió una cantidad mayor a 800 mil pesos por parte de un proveedor de la Cofepris, obteniendo un beneficio adicional a las contraprestaciones que esa Comisión Federal le otorgaba por el desempeño de sus funciones", dijo la Cofepris en un comunicado.

Desde junio de 2013, la Cofepris y la Secretaría de la Función Pública implementan la Estrategia para Fortalecer la Transparencia con la que los titulares de las diversas áreas deben otorgar todas las facilidades al Órgano Interno de Control para usar las figuras de usuario simulado, informática forense, evolución patrimonial e investigaciones estructurales en la persecución de cualquier acto de corrupción.

"La Cofepris da seguimiento a la averiguación penal en contra de esta ex funcionaria federal y reitera su compromiso con la cultura de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas en todos sus procedimientos administrativos", se lee en la comunicación.

El año pasado, la Comisión denunció a dos servidores públicos ante la Procuraduría General de la República por su presunta implicación en la compra y regular de bienes luego de que "se encontraron suficientes elementos que sugieren la comisión de delitos en los procedimientos de adquisiciones por parte de dos servidores públicos".