Sancionan a televisoras y al PVEM por campaña

El Tribunal Electoral federal consideró la difusión de los spots de “Verde sí cumple” como “sistemática, continua y reiterada”
El PAN presentó otra queja por la entraga de material escolar y de boletos de cine.
El PAN presentó otra queja por la entraga de material escolar y de boletos de cine. (Cuartoscuro)

México

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aplicó una nueva multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 2 millones 869 mil 235.84 pesos por la difusión de una campaña “sistemática, continua y reiterada”.

Se trata de las campañas con los lemas “Verde sí cumple”, “Propuesta cumplida “ y “Cumple lo que promete”, que se difundió en 11 revistas, publicidad contratada en redes sociales, y dispersión de mensajes de texto.

Así como por la pauta en radio y televisión del promocional “Más verde que nunca” en los que aparece la conductora Andrea Legarreta.

Los magistrados consideraron que esta publicidad benefició al PVEM “a partir de la identidad sustancial de la propaganda que se consideró ilícita y que posicionó al Partido Verde frente a la ciudadanía en el proceso electoral”.

La sanción por mas de dos millones de pesos es equivalente a 25 por ciento del financiamiento público ordinario; además de que con esta multa el PVEM ya rebasa los 180 millones de pesos, lo que representa casi la mitad de su financiamiento público anual.

Sin embargo, la sala especializada no acreditó la infracción a la promoción personalizada del senador Carlos Alberto Puente y la realización de actos anticipados de campaña, al argumentar que se presentó como coordinador de la bancada verde en el Senado.

La sala especializada, multó a Televisa y Tv Azteca con 2 millones 103 mil pesos, sanción que fue impuesta a las 44 personas afiliadas o concesionarias,  que participaron en la difusión de los promocionales en radio y televisión de esas campañas.

Los magistrados resolvieron aplicar el monto general de la multa en 30 mil días de salario mínimo, equivalentes a los dos millones 103 mil pesos, porque “la conducta (del PVEM) fue calificada por la sala superior como grave”.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para la Individualización de las Sanciones, el monto máximo es de 100 mil días de salario mínimo vigente.

La sanción se impone según la graduación de la irregularidad, el grado de responsabilidad de los concesionarios y afiliados, las circunstancias de modo, tiempo y lugar, las condiciones socieconómicas de las personas, las condiciones externas y los medios de ejecución, si hay reincidencia y el beneficio obtenido.

En la resolución, los magistrados expusieron que el monto de la multa para cada una de las personas que participaron en los spots se fija en función de su grado de intervención, en el entendido de que 50 por ciento corresponde a aquellas personas que suscribieron de manera directa los contratos de prestación de servicios publicitarios y 50 por ciento aquellas que intervinieron en la transmisión de los promocionales.

Mientras que la multa de las personas morales, es decir, Televisa y Tv Azteca, que suscribieron los contratos se fija de acuerdo al porcentaje de participación que tuvieron de conformidad a la contraprestación económica que obtuvo cada una por el servicio otorgado.

Mientras, los diputados del PAN, Fernando Rodríguez Doval y Juan Pablo Adame, así como el representante panista ante el INE, Francisco Gárate, presentaron una queja en la que solicitan la cancelación del registro del PVEM por “las reiteradas conductas violatorias de la Constitución”.

Acusaron la entrega del “kit escolar” que se reparte en diversos domicilios, con el logotipo del PVEM y la leyenda “Verde sí cumple”. En la queja también incluyeron la denuncia del reparto de 650 mil boletos para el cine.

El consejero Arturo Sánchez dijo que por el momento del proceso electoral, el INE no cuenta con elementos para quitar el registro.

:CLAVES

NO HAY MANIPULACIÓN

La sala especializada determinó que la difusión de cortinillas, a las que recurrió Televisión Azteca para anunciar a los televidentes que continuaría la difusión en bloque de promocionales pautados por el INE, no vulneró la normativa electoral ni la equidad.

Los magistrados argumentaron que la audiencia debe tener información para distinguir la publicidad y la propaganda que se transmite.

El magistrado Clicerio Coello dijo que no se puede decir que con la cortinilla existe manipulación o alteración de los spots de los partidos.