Sanción a Paredes sin tintes políticos: Leal Islas

La Comisión Inspectora da continuidad al proceso que se inició por diversas irregularidades en el manejo de dinero público.
Patricia Leal, diputada local.
Patricia Leal, diputada local. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

Patricia Leal Islas, presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso, rechazó que exista un trasfondo político en la sanción impuesta al ex presidente municipal de Puebla, Luis Paredes Moctezuma y afirmó que únicamente la legislatura está dando continuidad al proceso que se le inició por diversas irregularidades en el manejo de recursos públicos.

En entrevista, la diputada local dijo que la inhabilitación por 12 años que se dictó al ex alcalde es el resultado de un largo proceso en el que tuvo la oportunidad de solventar las observaciones por 175.4 millones de pesos que se hicieron a su cuenta pública 2004.

Comentó que la Auditoría Superior de Puebla (ASP) remitió la información a la Comisión Inspectora quien posteriormente puso a consideración del Pleno el dictamen, el cual fue aprobado por mayoría.

"No es una reactivación y eso quiero dejarlo claro, es continuar con un proceso (...) es de los más retrasados efectivamente, nosotros lo que sometimos al pleno fue la sanción que se impuso dentro del Proceso Administrativo de Determinación de Responsabilidades (...) A mí no me ha buscado y a donde tiene que acudir es a la Auditoría Superior que es en donde se está ventilando su proceso".

Para finalizar, Leal Islas reiteró que el proceso de dictamen de cuentas públicas que realiza la Comisión Inspectora se hace conforme a derecho, respetando las garantías de todos los sujetos de revisión, por lo que descartó que esta información pudiera ser utilizada como "garrote político".