Sanandreseños exigen al Congreso respetar límites territoriales

Unas 300 personas se manifestaron en la sede del Congreso del Estado para defender su territorio
Manifestantes en el Congreso del Estado de Puebla.
Manifestantes en el Congreso del Estado de Puebla. (Cirilo Calderón)

Puebla

Unas 300 personas procedentes de San Andrés Cholula llegaron al Congreso del Estado para defender el territorio que dicen le pertenece al municipio, exigieron a los diputados locales no permitir que Puebla se quede con las colonias en donde se encuentran asentadas.

Señalaron que existe prisa para aprobar un dictamen que establezca una solución al conflicto limítrofe que enfrentan Puebla y San Andrés Cholula y advirtieron que tomar una decisión al vapor tendrá consecuencias sociales. Además acusaron que el ayuntamiento de Puebla está llevando a cabo acciones de gobierno en la franja limítrofe que no le corresponde.

En las lonas que portaban se leían leyendas como: "Diputados desde el año en que el municipio de San Andrés Cholula fue constituido, 1861 a la fecha, sus límites se mantienen íntegros, no existe algún decreto que especifique que la expropien, que modifique directamente a San Andrés Cholula sus límites territoriales".

También se hizo presente la organización de vecinos: "Todo San Andrés Cholula Unido" y "San Andrés Cholula. Estamos Unidos por la defensa de nuestro territorio".

Consignaron que en la zona en la que el municipio de Puebla ha creado un conflicto de límites territoriales, desde el siglo antepasado existía la Hacienda La Concepción con "grandes extensiones de tierras".

"No conocen el tema de límites territoriales, no pueden dar un veredicto que beneficie a otro municipio, son unos burros", exclamaron los manifestantes, quienes exigieron que se abrieran las puertas del recinto legislativo para ser escuchados.