Conmemoran cinco años de irse de pinta en San Pedro

Vecinos se dieron cita en Calzada Del Valle para acudir al evento San Pedro de Pinta, que cumple cinco años de vida y que fue creado durante la gestión anterior.
Celebran quinto aniversario de San Pedro de Pinta.
Celebran quinto aniversario de San Pedro de Pinta. (Carlos Rangel )

San Pedro Garza García

Dos jóvenes sampetrinas que parecen muñecas, una rubia y otra con cabello negro, como sacadas de la portada de alguna revista gringa o europea, se deslizan en dos modernos scooters-patinetas electrónicas sobre las calzadas tapizadas de muchedumbre.

Un mini-pig o puerquito, un perro caniche standard que parecía de concurso, y todo tipo de razas exóticas, inundan el paseo dominical de mascotas en estas escenas de postal como de algún lugar de Texas o Los Ángeles.

Ellos y ellas, familias, pequeños, y jóvenes, visten prendas con looks fashion y trendys sin ser estrellas, pero con toda la finta de parecerlo.

El paseo festivo y familiar, que se ubica en pleno cruce de las Calzadas Del Valle y San Pedro, cumple cinco años de vida y fue creado durante la gestión anterior del alcalde Mauricio Fernández: San Pedro de Pinta.

Como telón de fondo del programa de esparcimiento, las envidiables áreas verdes de la Calzada del Valle, con las mejores firmas internacionales, y el arrebato de lujosos lofts y penthouse VIP, por un lado, y ostentosos edificios de suites ejecutivas, por el otro.

No faltó el pastelazo de aniversario, el mensaje de vítores y felicitaciones, y el recorrido de rigor por el Mercado de la Fregonería, en este programa creado por la ahora regidora Mary Carmen Elosúa y el munícipe sampetrino, cuando la inseguridad golpeaba sin piedad a Nuevo León.

Por ahí fue posible ver a la chaviza sampetrina, familias enteras, amigos, y empresarios como Antonio Elosúa Muguerza y Federico Zambrano Salas, y al fotógrafo de las celebridades y los famosos, Juan Rodrigo Llaguno (que recuerda los clicks hechos a Octavio Paz, Fernando Botero y Julian Schnabel).

Los paseantes escuchaban la música del grupo Folk Street mientras degustaban café americano a 35 pesos, glutten free y hot-cakes o las jicaletas con el clásico chile en polvo tajín o Miguelito con chamoy, a 50 pesos.

"¿Tu casa huele a perro?... Para que tu perro no huela a perro", reza un anuncio en el Mercado de la Fregonería vendiendo un producto que elimina los olores de los caninos.

La renta de bicis, los espacios de promoción de asociaciones civiles y de beneficencia, la venta de comida, artesanías, arte-objeto, y el proyecto de universidades y sus departamentos de difusión cultural para impulsar las actividades de ballet, las estudiantinas y los conjuntos de rock y folk, ambientaban el lugar.

"El proyecto ya maduró y son pequeños ajustes, ahorita volvimos a las artesanías, a la rotonda, se me hace muy padre convivir esta espectacular rotonda que tienen las dos calzadas.

"Estoy muy contento por la cantidad inmensa de gente que, haciendo frío o calor, acuden a San Pedro de Pinta, van en varios miles, decían que iban cerca de los 10 mil, ya se hizo famoso en el área metropolitana, ya se hizo famoso, que bueno que la gente llegue, yo creo que se va a quedar para siempre", dijo el alcalde.

Este proyecto, agregó, sirvió de ejemplo porque los otros municipios empezaron a replicar, luego de la propuesta hecha ya hace cinco años por parte del Instituto Municipal de Planeación, que encabezaba Elosúa González, actual regidora independiente.