Si vienen a delinquir, estamos preparados: Mauricio

El alcalde de San Pedro equipó al municipio con más cámaras, pelotones militares, un nuevo coordinador de Policía y Tránsito y una aplicación digital que servirá como un botón de pánico.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, presentó el nuevo esquema de blindaje para el municipio que encabeza.
El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, presentó el nuevo esquema de blindaje para el municipio que encabeza. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Con el nombramiento de un Mayor del Ejército, tres pelotones de reacción con adiestramiento militar para atacar delitos del fuero federal, 800 cámaras nuevas en patrullas, y elementos y agentes con permiso de cruzar las fronteras de Santa Catarina y Monterrey para detener delincuentes, cercó y equipó el alcalde Mauricio Fernández al municipio de San Pedro.

En la sala de juntas del Cabildo, el edil sampetrino anunció un rediseño del blindaje en materia de seguridad, (para que no vuelva el escenario de violencia del 2010 y 2011) al nombrar a Antonio Lucas Martínez, de la Policía Militar del estado de México y con autorización del Estado Mayor Presidencial, como coordinador general de Policía y Tránsito.

Adquirió 500 cámaras para el interior y exterior de las patrullas y para que los elementos porten una en su uniforme, además de 289 en calles y avenidas del municipio, con una inversión de 110 millones de pesos, para terminar de instalarse en un mes.

Por lo tanto el alcalde, acompañado de Marcial Herrera, secretario de Seguridad Pública, informó que así el municipio tendrá mil 400 cámaras, para monitorear a los delincuentes.

También se implementarán tres pelotones de reacción, integrados cada uno por 10 elementos militares, ya sean neoleoneses o de otros estados de la República, buscando que no estén amañados con malas prácticas.

"El horno no está para bollos, como decimos, las cosas se están complicando seriamente en el estado, San Pedro está contestando y preparado para enfrentar esta ola de situación que estamos viviendo, y ojalá que todo este esfuerzo sea lo suficiente para disuadir a quienes vienen a delinquir a San Pedro y si vienen a delinquir sepan que nos estamos preparando para enfrentarlos.

"Por lo pronto es importante que estamos pertrechando, ocupando o contando con los elementos necesarios para enfrentar este tema, si vienen a delinquir que sepan que estamos preparados para enfrentarlos", señaló Fernández Garza.

Por su parte, el Mayor Lucas Martínez indicó que se capacitarán a los elementos de los tres pelotones y algunos serán del Ejército, así como de otras fuerzas federales de otros estados "sin mañas".

"Vamos a implementarlos para que haya una buena seguridad, ya tenemos el personal militar que tiene licencia limitada o baja del Ejército de la manera correcta, con toda la documentación, es el personal que vamos a ir implementando y también nos vamos a apoyar de las demás fuerza federales.

"Vienen de otros estados, gente que no está contaminada, gente que viene con ganas a trabajar, gente honesta, gente que viene apoyar, esas fuerzas es personal que va actuar en los delitos del fuero federal, y los otros con coordinación de las fuerzas federales", comentó el militar.

MILENIO Monterrey publicó este martes que la ola de la narcoviolencia ha golpeado a Nuevo León, y San Pedro no es la excepción, cuyo blindaje ha sido abollado por hechos que van desde asesinatos de funcionarios estatales y robos a residencias, automóviles y habitantes, cometidos incluso por ladrones extranjeros, algunos capturados.

Esta racha de inseguridad, registrada en la mayor parte de los municipios metropolitanos obligó al alcalde a rediseñar y redireccionar la estrategia, creando incluso, un nuevo cargo que ocupa desde este viernes el Mayor militar para hacerle frente y apretar la coordinación con mandos federales.