Aprueba SP estudio sobre instalación de Metrocable

El estudio tendrá un costo de 3 mdp y los resultados del proyecto de transporte urbano por cable en los municipios de San Pedro y Monterrey, estarían en un lapso de tres meses.
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro.
Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro aprobó por unanimidad la contratación de un estudio de factibilidad para la creación del Metrocable, que será instalado en conjunto con el Ayuntamiento de Monterrey para conectar ambas ciudades.

Fue la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, quien sometió a votación el dictamen donde se expuso que dicho estudio costará 3 millones de pesos.

"Se aprueba la realización de estudios de prefactibilidades, de estudios preliminares y un anteproyecto de un sistema de transporte urbano por cable entre los municipios de Monterrey y San Pedro", se leyó en Cabildo.

Posterior al mismo, Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro, declaró que el proyecto es impulsado por San Pedro, pero será el Estado quien apoye con recursos.

Precisó que será en un lapso de tres meses cuando termine el estudio.

Dicho recurso, resaltó, los ayudara a ver y descartar riesgos, ya que uno de los trazos que se tiene contemplado es el río Santa Catarina, sin embargo, esto no está definido.

"Creo que son tres meses del estudio, los resultados ya más o menos nos los anticiparon, pero tienes que validarlos con especialistas en el tema para ver cuánto costaría y cuánto hay que subsidiarle.

"Hay cosas medio complicadas, por ejemplo, se debe tener una bodega para guardar todas las góndolas, yo entiendo que en cruzar el río no hay problema, pero son cosas que en un estudio te los tipifican en donde puedes poner las estaciones, porque hay distancias que en un tramo ya no te da el Metrocable y tienes que ponerle una torre para soportarlo", dijo.

Fernández no dio a conocer la empresa que haría el estudio, pero aseguró, es la misma que desarrollo el proyecto en el Estado de México.

"Entiendo que se va utilizar parte de los mismos esquemas (que utilizó la empresa del Metrocable en el Estado de México) para realizar los estudios", subrayó.

Sin tampoco querer adelantar algo del proyecto, el alcalde sampetrino sostuvo que el Metrocable contará con siete estaciones.

En la misma Sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de San Pedro aprobó por unanimidad la regeneración de Calzada del Valle, que comprende el tramo de Calzada San Pedro a Gómez Morín.

En el dictamen se explicó que la inversión será de 18 millones de pesos, de los cuales 10 serán del Fondo Metropolitano y el resto lo cubrirá el municipio.

De igual forma, se aprobó la rehabilitación de la polémica "Ruta Ecológica", que comprende los andadores de la avenida Alfonso Reyes a Roberto Garza Sada, en estas obras se invertirán 2 millones 457 mil pesos.

Tromba afecta se aeronave 

El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, reveló que también se vio afectado por los destrozos en el Aeropuerto del Norte, producto de la tromba de este lunes.

Sin querer dar detalles al respecto, Fernández Garza comentó que al interior de ese hangar también estaba su avión.

¿Cómo le fue a San Pedro con las lluvias?, se le cuestionó.

"Al que le fue mal fue a mí y no a San Pedro, ¿por qué? porque en el hangar que vieron patas para arriba, ahí estaba mi avión", contestó.

Pese a ello, comentó que el asunto está en manos de las aseguradoras y ellos deberán responder en el tema.

¿Qué modelo era?, se le preguntó.

"Ay no, no te voy a dar datos", respondió entre risas.