San Pedro buscará a morosos

El alcalde señaló que no ve problema a sumarse a los nuevos acuerdos, pero que primero se consultará con sus homólogos.

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro se sumará a la propuesta del Gobierno del Estado sobre un nuevo convenio financiero, en el cual se incluye el cobro de la tenencia.

Al asegurar ser uno de los municipios con mejores niveles en recaudación, el alcalde Ugo Ruiz señaló que no le ve el problema a sumarse a los nuevos acuerdos, pero que primero se consultará con sus homólogos.

"Yo no le veo problema, habrá que consultarlo y platicarlo con el resto de los alcaldes, pero creo que es parte de la responsabilidad que tenemos que hacer.

"Aquí el porcentaje de cumplimiento de todos los impuestos es bastante alto.

"Creo que también es lo justo que se haga el esfuerzo de las administraciones y retribuirles el esfuerzo de tener mejores números", mencionó el edil.

El municipio, dijo, no tiene ningún problema con acatar las otras responsabilidades en relación a los pagos, como el buscar a los morosos.

Ruiz destacó que tan sólo del impuesto predial, durante el 2013 se logró una recaudación del 88 por ciento de la base de expedientes catastrales, cifra que se espera superar en 2014 al estar un tres por ciento más arriba en comparación al mismo periodo del año anterior.

"Vamos un tres por ciento de pago de prediales más a la misma fecha del año pasado, con un ingreso más o menos de cinco millones de pesos más".

El miércoles el Gobierno del Estado anunció a los municipios de Nuevo León que estarán obligados a incrementar su eficiencia en la recaudación de impuestos vehiculares, pues el no hacerlo tendrá implicaciones de pesos y centavos.

A través de la Secretaría de Finanzas estatal se confirmó que aquellas administraciones que no cumplan con un piso mínimo en la captación de tenencia perderán los ingresos de dicho fondo concursable, y este dinero se repartirá entre los municipios cumplidos.

Se trata de un lineamiento de reciente creación que busca incentivar el cobro del citado impuesto y no propiamente de un castigo, sostuvo el titular de la dependencia, Rodolfo Gómez Acosta.

Apenas un día después, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz indicó que para el 2014, los municipios de Nuevo León tendrán acceso a los más de 800 millones de pesos del Fondo Metropolitano, como habían exigido los alcaldes panistas.

No obstante, el mandatario reiteró su postura de que es facultad del Estado decidir el destino de estos recursos.

Sobre este fondo, el edil sampetrino mencionó que considera acertada esa decisión, pero que ahora se pedirá información sobre el tiempo en que serán entregados los recursos.

"Es mejor que lo diga a que no lo diga y por supuesto que sí nos da confianza. Me parece muy acertada la posición del gobernador para evitarnos las discusiones y los reclamos.

"Ahora lo que vamos a ver es estos movimientos de acercamiento a través de nuestro tesorero con el tesorero estatal y esperemos que sea en estos próximos meses para poder hacer la planeación", señaló Ruiz.

Para el municipio de San Pedro se tienen contemplado 13 millones 800 mil pesos, que se destinarán a terminar los trabajos en estancias del DIF municipal, drenajes pluviales y pavimentos, además de otras obras del programa Un solo San Pedro.

"No son las grandes cantidades, en comparación con otros municipios, pero nada despreciables tampoco", puntualizó el edil.