Alerta San Nicolás por vínculo de pandillas con el narco

El alcalde expresó que los narcotraficantes aprovechan que las sanciones a menores de edad son mínimas.

Monterrey

El alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes, reveló que en su municipio hay entre 120 y 130 pandillas que están en zonas de alto riesgo y podrían vincularse con la delincuencia organizada, por lo que sugirió a establecer reformas legales para endurecer las penas de quienes se dedican al narcotráfico.

En los últimos meses, se ha suscitado este fenómeno que desde hace más de cinco años había desaparecido, que era el vínculo de pandillas con delincuencia organizada.

Fuentes Solís advirtió que si no se hace algo rápido, la situación podría agravarse. En una reunión en Palacio de Gobierno para tratar el tema de la seguridad, el alcalde nicolaíta comentó que el Consejo Tutelar de Menores ya fue rebasado y no reúne las condiciones requeridas, ya que hay sobrepoblación.

Para ello se requiere ampliar la capacidad de recepción de los menores que hayan cometido un ilícito.

El munícipe expresó que si un menor comete un delito y tiene 13 ó 14 años, las penas son muy mínimas y eso lo están aprovechado actualmente los narcotraficantes para cometer delitos de alto impacto a sabiendas que en cuestión de meses estarán libres.

"Aquí lo fundamental es la apertura para colaborar ante una situación que si no hacemos algo rápido y pronto, puede irse agravando.

La disputa por el territorio de los cárteles no es algo nuevo para Nuevo León, lo hemos vivido y lo hemos mal pasado, tenemos que actuar en consecuencia y rápido, sino se nos puede salir de control y existirá siempre el riesgo y la posibilidad de regresar a momentos que no fueron nada gratos para la ciudadanía.

"El territorio que se están disputando las redes del narcotráfico es territorio obviamente de la venta, y entendemos que en la venta los principales consumidores muchas veces en las colonias muy vulnerables son integrantes de las pandillas; pandillas te puedo decir que de alto riesgo en zonas muy vulnerables son más de 120 ó 130" comentó el edil.

Lo anterior, luego que tan sólo en esta semana la cifra de asesinatos en la entidad rebasa la cantidad de 20, a menos de dos semanas que lleva este año, sin que la autoridad estatal pueda enfrentar de manera eficiente la situación.

Agregó que en San Nicolás también hay pandillas de menor impacto, que son "cerveceras", es decir, con mal comportamiento que no llega a ligarse con la delincuencia organizada.

Víctor Fuentes expresó que en su municipio han pretendido evitar que los jóvenes o quienes integran algunas pandillas caigan en la delincuencia organizada, mediante la implementación de programas sociales o con inversiones en espacios deportivos, culturales y áreas recreativas.

"Hay que decir las cosas como son, la verdad es que hay muchas pandillas, en el caso de San Nicolás son más de 150, muchas de ellas sus integrantes consumen algún tipo de droga y no se las vende Liconsa ni Gamesa, ni ninguna de estas empresas, ni las surte ninguna cadena comercial o en día; las surten narcotraficantes.

"La droga llega a través de la ruta del narcotráfico y eso hace tener un contacto entre los consumidores, particularmente las pandillas y los narcotraficantes que muchas veces hacen uso de las pandillas para también distribuir o para integrarlos a diferentes áreas o disciplinas de la propia estructura del narcotráfico", concluyó el munícipe.