Blindarán a SN de robos con Vecinos Vigilantes

El alcalde Víctor Fuentes informó sobre el programa de prevención que implementarán esta semana en las colonias del municipio con la intención de que los residentes no sean víctimas de hurtos.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás, dio a conocer sobre el programa al salir de la reunión de Seguridad con alcaldes metropolitanos.
Víctor Fuentes Solís, alcalde de San Nicolás, dio a conocer sobre el programa al salir de la reunión de Seguridad con alcaldes metropolitanos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Comunicarse con el residente de más confianza y con los familiares cercanos para evitar robos en vacaciones, es como el municipio de San Nicolás pretende blindar de hurtos a casas habitación al lanzar el programa "Vecino Vigilante".

Al salir de la reunión de seguridad con el Gabinete Estatal y los alcaldes del área metropolitana, el munícipe nicolaíta, Víctor Fuentes Solís, anunció del arranque (esta semana) del programa para proteger a la ciudadanía de este tipo de delitos.

"Se trata de Vecino Vigilante, ahora con la salida de vacaciones de muchas familias, los delincuentes empiezan a visitar y ven donde hay poco movimiento, y empiezan a abordarlas para cometer los ilícitos, como es el robo.

"Hay una estrategia que le hemos denominado Vecino Vigilante que además de dar a cada vecino una serie de recomendaciones, la idea es compartirlo con los vecinos, y que es un vecino al que se le informe o comunique por parte de quien salga de vacaciones, para estar al pendiente de quién entra y quién sale", dijo.

Las recomendaciones que incluye el programa son, entre otras, comentar sólo y exclusivamente a personas de confianza que hay un plan de vacaciones, pero no difundirlo en Facebook o Twitter.

"Y es que nos gusta a veces subir a las redes, comunicar de más a gente que no conocemos el plan de que te vas a la Isla del Padre, Cancún, Mazatlán o Tampico o a una quinta o por ahí.

"Otra recomendación es platicar con un vecino y recoger la correspondencia, porque a veces empiezan a dejarte recibos y se empiezan a acumular y luego hay gente alrededor del perímetro de la casa", señaló el alcalde.

Fuentes Solís enumeró además no dejar artículos de valor, como joyas o relojes, e incluso, vehículos, y preferiblemente llevarlos a la casa de un familiar que va estar en casa.

"No dejar bicicletas, aparatos, de ejercicio y máquinas de soldar, ya que estás dando las facilidades para que te roben; asegurarte que las ventanas y las puertas estén bien cerradas, ya saben cómo son nuestras esposas, al andar armando todo lo que los niños ocupan y se nos olvida lo esencial, entonces, los maridos, hay que ayudar en eso.

"Mantén comunicación con un vecino, que cada dos o tres horas hablen, porque es parte del programa; que si se para algún carro afuera o si se ve alguna cosa irregular, algo atípico, alguien que está rondando afuera de la casa que está sola, hay que reportar esta situación antes de que roben y evitar el delito", comentó.

El alcalde de San Nicolás informó que el programa inicia este jueves o antes del domingo, ya que concluye el periodo de clases, que es cuando la gente aprovecha para salir a algún lugar.

Dijo que implementarán retenes para entregar los promocionales o la publicidad del arranque del programa Vecino Vigilante.