Niegan a quitar a candidato homofóbico

El presidente de la comunidad, Noé Leonardo Ruiz Malacara, informó que la resolución del TEPJF no fue favorable, por lo que procederán a interponer un amparo para continuar con la solicitud.
La Sala Regional del TEPJF negó a la Comunidad San Aelredo A.C. el retiro del candidato del PES a diputado federal por el distrito 04, Eduardo Ariel Pacheco.
La Sala Regional del TEPJF negó a San Aelredo el retiro del candidato del PES a diputado, Eduardo Ariel Pacheco. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Noé Leonardo Ruiz Malacara, Presidente de Comunidad San Aelredo A.C., informó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la queja interpuesta en contra del candidato del Partido Encuentro Social (PES) a diputado federal por el distrito 04, Eduardo Ariel Pacheco.

Por lo que ahora interpondrán un amparo para darle seguimiento a la solicitud de retirarle la candidatura.

"Nos dicen que deshecha la queja, porque el señor Pacheco no está registrado como ministro de culto ante la Secretaría de Gobernación, como no está inscrito no se le puede adjudicar algún impedimento legal para participar", explicó el activista.

El asunto se clasificará con carácter de urgente para procurar que la nueva resolución tarde menos tiempo en ser emitida.

Agregó que también se planteó en la decisión de la sala regional el que esta organización no le haya dado seguimiento a la demanda, sin embargo, asegura se estuvo al pendiente.

"Nos declara improcedente y nos lo manda con sentencia definitiva, entonces lo que procede es armar el amparo y meterlo contra esta resolución y ahí meter todas la pruebas", detalló Ruiz Malacara.

Entre las pruebas que presentarán, se encuentra la queja que se promovió ante la Dirección para la Prevención y Promoción de la Igualdad y la No Discriminación, por las supuestas declaraciones homofóbicas hechas por el candidato, así como la resolución de esta institución.

"Realmente no es un candidato viable, no es un ciudadano que pueda contender por un puesto de elección popular, porque si ahorita discrimina a la población homosexual, en un futuro discriminará a las madres solteras, los discapacitados, discriminará a todas las minorías", comentó.

Informó que desde hoy se trabaja con los abogados para que a más tardar el próximo viernes, se interponga el recurso de amparo contra la resolución.

De no poderse realizar por este medio espera poder viajar a la ciudad de Monterrey el lunes o martes de la próxima semana.