Se suman a controversia contra aumento de tarifas

Los Cabildos de Monterrey y San Nicolás de los Garza aprobaron interponer el recurso legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual podrían presentar la siguiente semana.
El Cabildo de San Nicolás avaló que se presente la controversia constitucional.
El Cabildo de San Nicolás avaló que se presente la controversia constitucional. (Especial)

San Nicolás de los Garza

Los Cabildos de Monterrey y San Nicolás de los Garza aprobaron por unanimidad la facultad de presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el alza a las tarifas del transporte.

De acuerdo a Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, ella y los presidentes municipales de San Pedro Garza García, Santa Catarina y San Nicolás, acudirán a presentar el recurso legal.

“La próxima semana estaremos acudiendo directamente a la Suprema Corte de Justicia para presentar directamente el documento. Tenemos el apoyo de fiscalistas muy reconocidos en nuestro estado. Ya hay antecedentes de esto en donde se ha dado la suspensión y esperemos que este sea el caso”, dijo Arellanes Cervantes.

A su vez, el Cabildo de San Nicolás de los Garza aprobó hoy unirse a dicha controversia constitucional, al contar con la aprobación de regidores y síndicos nicolaítas.

Dicha figura legal será presentada la siguiente semana por los municipios de Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y San Nicolás, luego de la reunión que sostuvieron los presidentes municipales ayer.

“Existen dos jurisprudencias de casos parecidos de época reciente, del 2011, donde se declara la inconstitucionalidad, al no tomar en cuenta a los ayuntamientos, precisamente en la conformación del consejo, como lo dijimos, agotaremos todas las instancias jurídicas que estén a nuestro alcance, para defender lo que consideramos injusto”, refirió Pedro Salgado Almaguer, alcalde de San Nicolás.

Refirió que esta controversia constitucional se une a la petición que se hizo ante el Congreso del Estado, para que ellos modifiquen la Ley del Transporte y que mediante un consejo plural se defina las tarifas del servicio.

 “Lo hemos hecho con apego a la ley, los operativos que hemos realizado y que seguiremos realizando en San  Nicolás, los hemos hecho con la Constitución en la mano, están apegados a nuestros reglamentos municipales, seguiremos retirando vehículos que representen un riesgo para los usuarios, si esto le molesta a alguien, eso ya no será nuestro problema”, enfatizó el panista.