En suspenso periodo extra en San Lázaro por "atorón" en Senado

El perredista Silvano Aureoles responsabilizó de la parálisis al Senado de la República e incluso aseguró que esa situación "prende los focos rojos" para la reforma política electoral.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @PrensaSilvano)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó en suspenso la convocatoria a su primer periodo extraordinario de sesiones, a la espera de que el Senado de la República destrabe las negociaciones de la reforma política electoral y esté listo para aprobar las respectivas leyes secundarias.

Los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro acordaron en su reunión de trabajo de este mediodía "acompañar" a sus homólogos senadores cuando alcancen los acuerdos correspondientes.

El perredista Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, responsabilizó nuevamente de la parálisis al Senado de la República e incluso aseguró que esa situación "prende los focos rojos" para la reforma política electoral.

"No me gusta que digan el Congreso; para ser precisos, primero tiene que resolverse en el Senado; nosotros llevamos tres meses esperándolos que se pongan de acuerdo, ¡ya, por Dios!, aquí que quede claro: es un asunto del Senado, no del Congreso", arengó.

El coordinador panista Luis Alberto Villarreal coincidió en la conveniencia de esperar los acuerdos en el Senado de la República para entonces citar a sesiones extraordinarias y ratificar en la Cámara de Diputados todo el paquete de legislación secundaria en materia política electoral.

"De nada sirve aprobar los qués, es decir, los delitos electorales, si no tenemos los cómos, es decir, el Código Electoral. Consecuentemente, como lo hemos venido ratificando, la Cámara de Diputados está lista para darle a México la ley secundaria en materia electoral que nos permita transitar en un mejor camino, que nos permita tener procesos electorales más equitativos, más justos, más transparentes, con nuevas reglas, que le den más poder a los ciudadanos y que nos den una mejor democracia a todos y en todo el país", puntualizó.