Proponen castigar con cárcel a conductores ebrios

El diputado Samuel Flores Acevedo, presentó una iniciativa de ley durante la sesión del Congreso del Estado para tipificar esta acción como un delito.
Se dio lectura a la propuesta durante el periodo ordinario de sesiones.
Se dio lectura a la propuesta durante el periodo ordinario de sesiones. (Raúl Coronado)

Saltillo, Coahuila

El diputado del Partido Social Demócrata de Coahuila, Samuel Acevedo Flores, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto, que busca tipificar como delito el acto de conducir en estado de ebriedad.

La propuesta indica que se aplicará de 2 a 6 años de prisión y una multa económica a quien presente 0.5 gramos por litro o más de alcohol en la sangre, o que bajo el efecto de drogas tóxicas, estupefacientes, psicotrópicas o sintéticas, conduzca, opere o maniobre cualquier vehículo motorizado.

El legislador indicó que este delito se perseguirá de oficio, y la sanción se agravará hasta en una tercera parte del máximo establecido si quienes cometan el delito sean operadores del transporte público, colectivo o de carga pesada.

Durante la exposición de motivos, Acevedo Flores señaló que el consumo de alcohol es una práctica arraigada en la cultura mexicana, pese a los problemas de salud y las consecuencias que provoca el exceso en su ingesta.

Recalcó que las cifras de la Organización Mundial de la Salud, indican que el abuso de bebidas embriagantes causa 2.5 millones de muertes al año, de las cuales 320 mil son jóvenes entre 15 y 29 años.

Por ello, además de la relación del alcohol con graves problemas de índole social y de desarrollo, el diputado enfatizó en la necesidad de tipificar como delito manejar en estado inconveniente, ante el peligro que esto representa para la sociedad.