ENTREVISTA | POR JAIME BARRERA

Salvador Rizo secretario de Desarrollo e Integración Social

El titular de la Sedis señala que realizan trabajo en conjunto con las dependencias federales para no duplicar los apoyos, y así poder potenciar los programas sociales (2 de 2).

Capacitación para no quedar en el asistencialismo

Salvador Rizo espera una buena evaluación de pobreza en 2017
Salvador Rizo espera una buena evaluación de pobreza en 2017 (Nacho Reyes)

Guadalajara

El gobierno del estado cuenta con un programa llamado Agentes de Bienestar, comenta Salvador Rizo, con el cual se busca capacitar a la población y no sólo entregar apoyos económicos o en especia, para fomentar el empleo y así lograr reducir los índices de pobreza en la entidad.

 

¿Quedó gente que tiene el perfil para ser apoyada y que no alcanzó por la limitación de los recursos?  

Bueno, nosotros en el programa de jefas de familia sí tenemos un número importante de solicitantes que no alcanzaron a ser beneficiarias. Afortunadamente el señor gobernador instruyó triplicar los recursos a esta partida que permita triplicar también el número de beneficiarios y podamos incorporar a más personas. Pero nosotros, ante la gran demanda que hemos tenido en algunos de los programas sociales, tenemos que determinar y evaluar su vulnerabilidad y que eso nos permita determinar que los más vulnerables sean parte del programa y así con cada uno de los programas sociales. Te pongo otro ejemplo: el programa que este año iniciaremos de apoyo a las personas con discapacidad. Tenemos que identificar, de este sector poblacional, quiénes son los más vulnerables para la aplicación de los recursos y a esa evaluación que nosotros hicimos y diagnóstico para la implementación de un programa. (…) Nosotros estamos haciendo trabajo muy serio en términos de la pobreza y nosotros queremos ser muy bien evaluados en el 2017, que es en la segunda evaluación de Coneval que se hace directamente a esta Administración.

 

O sea, dices que en la primera no se va alcanzar a notar, no va a pintar este esfuerzo. Porque la última medición fue en el 2012, se hace cada dos años, van a medirte en este 2014.

Así es, en agosto de 2014 estarán haciendo una evaluación.

 

Cuando habrá trascurrido año y medio de este gobierno.

Pero es muy pronto para hacer un diagnóstico de los programas o del resultado de la aplicación de los programas a los beneficiarios, por eso estamos trazándonos una meta de mediano plazo.

 

A ver, pero ya se va a atacar directamente y ya van a estar funcionando estos programas de aquí a agosto.

Pero hay tres indicadores que son prioridad para la política social en el estado: el indicador que determina la pobreza, rezago alimentario, es uno de los indicadores que nosotros tenemos que abatir, que es la más cruel de las pobrezas con la falta de alimentos y lo indispensable para vivir; tenemos que abatir el rezago en la infraestructura.

 

Por ejemplo, ahí ¿cómo te coordinaste con la Cruzada contra el Hambre? ¿Cómo a la misma persona no le va a llegar algo de la Cruzada contra el Hambre de Rosario Robles y que reciba también del estado?

El señor gobernador nos ha convocado a reuniones a las delegaciones federales y a las secretarías del gobierno del estado donde estemos cruzando la información para no duplicar acciones, para que se potencialicen los programas sociales y lleguen a quien verdaderamente lo necesita.

 

O sea, no hay quien recibe doble de la federación y del estado…

Dependiendo de los programas, digo, hay programas que no chocan, que son compatibles. Te pongo un ejemplo: el Seguro Popular. El Seguro Popular y ser beneficiario de algunos de los programas que lleva la secretaría no son incompatibles. Entonces sí hay algunos programas o beneficiarios que se cruzan, entonces lo que hay que determinar es que si estamos abatiendo el rezago alimentario en el estado y tenemos a alguien que estamos apoyando en una acción del gobierno estatal y también el gobierno federal lo está apoyando, pues entonces ahí sí tenemos que buscar la manera de resolver para no duplicar el mismo beneficio.

 

A ver, entonces esperas que esto se refleje bien en la evaluación del 2017. En ese próximo estudio ¿cuál es tu pronóstico de la pobreza en Jalisco?

Yo espero, no solamente en ese tema de rezago alimentario, hay otro que tiene que ver con el de infraestructura básica y el de mejoramiento de vivienda, que tiene que ver con servicios y pisos, techos y hacinamiento. Esas son las acciones que va a focalizar el gobierno del estado para poder impactar de manera positiva en esos indicadores.

 

¿Qué me puedes decir de cómo se avanza para salir del asistencialismo a que estos programas de verdad generen una dinámica económica en las regiones donde más se necesita?

Dotar de herramientas y de capacidades.

 

¿Y estos programas dotan de eso?

Los programas por sí mismos no, pero hay acciones que están contempladas en la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, que es el programa de Agentes de Bienestar, que es un programa que está encargado de dotar de herramientas y de capacidades, es decir, cursos y capacitaciones a los beneficiarios para que puedan aprender un oficio, para que puedan concluir sus estudios, para que puedan contribuir también en el desarrollo de sus comunidades porque la activación comunitaria también va a ser responsabilidad de este programa.

 

¿Cuántos agentes van a haber y en cuánto tiempo? ¿Cuántos hay ahora y cuántos habrá?

En este momento estamos trabajando con el mismo personal de la secretaría, tenemos cien personas orientadas a esta parte, pero ya estamos por suscribir el próximo lunes un convenio con la Universidad de Guadalajara, donde tendremos personal de prácticas profesionales y de servicio social que estarán colaborado con nosotros. Haremos convenios con las universidades públicas y privadas que nos permitan generar capacitaciones; trabajamos ya con el Servicio Nacional del Empleo que también, a través de los acuerdos que tiene con las distintas cámaras empresariales, podrá generar capacitación para todas estas personas.