Se planea laboratorio de vigilancia epidemiológica para el DF

Este mismo año empezará a funcionar ese centro de monitoreo de enfermedades transmisibles y emergentes, como la influenza AH1N1, informó el secretario de Salud, Armando Ahued.
La prevención de enfermedades será más efectiva con la vigilancia epidemiológica que pretende consolidar este año la Secretaría de Salud capitalina, con la operación de un laboratorio para ese propósito.
La prevención de enfermedades será más efectiva con la vigilancia epidemiológica que pretende consolidar este año la Secretaría de Salud capitalina, con la operación de un laboratorio para ese propósito. (Cuartoscuro-Archivoc)

Ciudad de México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que este lunes se inicia la planeación del laboratorio de vigilancia epidemiológica de la Ciudad de México, para que desde este lugar se monitoreen todas las enfermedades transmisibles y emergentes como la influenza AH1N1.

Durante la inauguración de la Unidad de Transtornos de Movimiento y Sueño en el Hospital Ajusco Medio, el funcionario señaló que este año quedará listo el laboratorio  y en su planeación participarán investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Con respecto a las tres muertes provocadas por influenza en la capital del país, el funcionario señaló que  hubo un brinco de información, de 80 a 500 casos y eso llamó la atención de la población, por lo que dijo: “Cada viernes se va a dar información a nivel nacional y por entidad”, para que no haya este tipo de confusiones.

Sin embargo, reiteró  que no hay una alerta epidemiológica, y enfatizó que no es el mismo escenario que en 2009.

“Recomendamos que la ciudadanía se vacune, se lave las manos,  tome mucha vitamina C, mucho líquido y que no llegue con tiempo de retraso”, a alguna institución de salud, en el caso de tener esa enfermedad, ya que, detalló, los pacientes que fallecieron llegaron de cuatro a seis días después, “por eso, llegan prácticamente a morirse”, señaló el titular de Salud capitalino.

Añadió que el Oseltamivir sigue siendo un tratamiento completamente efectivo para  el manejo de la AH1N1, pero entre más rápido se comience a tomar, más efectivo es.

“Debe ser durante las primeras 24 o 48 horas, si los pacientes llegaron seis días después ya llegaron muy tarde, con neumonía”.

Indicó que llama la atención que de los 120 casos que hay, son pacientes jóvenes, de 30 años en adelante, y con morbilidad, “quiere decir que tienen diabetes, problemas cardiacos, respiratorios  y hasta Parkinson”.

Por ello enfatizó en la importancia de que los enfermos de diabetes sean vacunados.

Ahued urgió a los capitalinos: “hago un llamado a que nos cuidemos, vienen más frentes fríos, la vacunación es altamente efectiva; llevamos  más de 800 mil personas vacunadas, la ciudad es una de las más blindadas en el tema de la AH1N1”.

Detalló que la Ciudad de México cuenta con 7 mil tratamientos disponibles de Oseltamivir y aclaró que no hay sobrecupo en los hospitales del DF. Detalló que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias se encuentra sobrepoblado debido a que es un hospital adonde llegan personas de toda la República, por diversos problemas asociados al sistema respiratorio.