Salida de coordinador del PRI se queda en suspenso

En el Comité Ejecutivo Nacional priista, en la Ciudad de México, no se ratificó a Marco Antonio González Valdez, por lo que su situación se podría definir después de análisis.
La encerrona con diputados de Nuevo León estuvo encabezada por los secretarios de operación política y de organización priista.
La encerrona con diputados de Nuevo León estuvo encabezada por los secretarios de operación política y de organización priista. (Especial)

México y Monterrey

La posible salida del coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, Marco Antonio González Valdez, quedó en suspenso.

Luego de que diputados locales priistas y líder del partido tricolor sostuvieran una reunión en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en la Ciudad de México, se acordó que González Valdez quedaría a evaluación junto con sus compañeros.

Aunque se descartó la ratificación del puesto del líder de la fracción, González Valdez quedará como coordinador hasta que se concrete el análisis de la situación por todos los grupos políticos, incluso los ex gobernadores.

Esta decisión del estudio del coordinador de la bancada surge después de que al menos siete diputados y legisladoras locales promovieran remover al diputado Marco González de su puesto y posicionar al legislador priista, Héctor García, luego de que se rechazaran cuentas públicas en el Congreso local.

Pese a esta versión, trascendió que la decisión de ratificar o no a González Valdez podría depender también de toda la militancia tricolor, a fin de que no dependa sólo de dos grupos al interior de la fracción.

Existe otra versión en la que se asegura que el líder de la fracción priista, Marco González, podría ser relevado en 10 días a decisión del CEN estatal del PRI y de sus compañeros de bancada.

Aunque se intentó contactar a los legisladores locales que estuvieron en la reunión, algunos aseguraron que se les prohibió hablar del tema hasta definirse la situación.

A la reunión acudieron los legisladores priistas Héctor García, Eugenio Montiel, Maribel Villalón, Ludivina Rodríguez, Gloria Treviño, Gabriel Tláloc, Andrés Cantú, Juan Espinoza Eguía, Alhinna Vargas, Patricia Salazar, Rosalva Llanes, Liliana Tijerina, Óscar Collazo, Adrián de la Garza Tijerina y José Luis Garza Ochoa.

El dirigente estatal del PRI, César Cavazos, y la secretaria general del partido en el Estado, María de Jesús Aguirre; así como el líder de la CNOP en Nuevo León, Carlos Barona, también estuvieron presentes en la encerrona.

De parte del CEN nacional se encontraban el secretario de operación política, Héctor Gómez Barraza, así como el senador y secretario de organización, Arturo Zamora.

Designan a un nuevo presidente del Congreso

El legislador del PRI, Andrés Cantú, ha sido designado por como el nuevo presidente del Congreso de Nuevo León para el segundo año de la LXXIV Legislatura.

Esta decisión fue tomada en la reunión que se realizó en la Ciudad de México con legisladores y diputadas de la fracción priista.

Se decidió además elegir a la legisladora del PRI, Liliana Tijerina, como segunda secretaria de la mesa directiva para el próximo año en el Poder Legislativo.