Salida de Liliana es un debilitamiento de Vía Ciudadana: diputados

Pese a que lamentaron que la activista haya abandonado el organismo, los legisladores locales señalaron que continuarán apoyándolo. 
La activista Liliana Flores anunció su salida de Vía Ciudadana este martes.
La activista Liliana Flores anunció su salida de Vía Ciudadana este martes. (Foto: Archivo)

Monterrey

Diputados locales del PAN y del PRI lamentaron las fracturas que el organismo Vía Ciudadana comienza a mostrar hacia el exterior, pero le dieron su espaldarazo.

La salida de Liliana Flores Benavides, presuntamente a causa de la adhesión del ex panista Fernando Elizondo y el priista Jaime Rodríguez Calderón al organismo, fue interpretada como como un debilitamiento del organismo.

Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada local del PAN, consideró que si bien esta situación no afecta a la participación ciudadana, sí causa mella en el organismo, por lo que lamentó este conflicto, el cual consideró normal entre las organizaciones de ciudadanos, ya sean políticas o no.

"Existen disensos entre los grupos de personas que se unen para tratar de conformar un objetivo, lamentablemente ese tipo de disensos quitan fortaleza a esa unidad que se ha estado planteando, pero yo sigo diciendo que la participación ciudadana a través de cualquier vía es buena.

"No creo que llegue a afectar la participación ciudadana, sí debilita el trabajo de algunos cuantos que han estado haciendo el trabajo para consolidar acuerdos, pero es algo que se da en todos los partidos políticos y en todas las organizaciones humanas, especialmente que participan en la política", señaló.

En este mismo sentido se manifestó su homólogo del PRI, Édgar Romo García, quien dijo que es lamentable que este tipo de situaciones se den, cuando se encuentran a días de poner en marcha la figura de candidaturas independientes en Nuevo León.

"Es lamentable que sucedan estos hechos cuando la participación ciudadana, las candidaturas independientes están surgiendo en Nuevo León, van a iniciar, creemos que ellos deben de dar el ejemplo, de tener consensos entre ellos mismos, de tener acuerdos entre ellos mismos.

"Lamentablemente se ve que existen un disenso entre ellos y es lo que están mostrando al exterior", señaló el líder de la bancada local del PRI.

Sin embargo, lo que sí fue criticado por el líder de la bancada priista fue el hecho de que se contemple la inclusión del ex gobernador panista, Fernando Elizondo Barragán, y el priista, Jaime Rodríguez Calderón, al considerar que los candidatos independientes, deben tener, precisamente, independencia de cualquier partido político.

"Yo creo que las candidaturas independientes tienen su naturaleza en la independencia y no en la aglomeración de varios ciudadanos como si fuera un partido político, entonces creemos que deben permanecer así, independientes todos ellos", dijo Romo García.

Este martes Liliana Flores Benavides circuló en redes sociales una carta en la cual daba a conocer su salida del organismo civil Vía Ciudadana, debido a que sus integrantes presuntamente planean permitir la entrada de los citados políticos a la organización que fue creada para impulsar candidatos ciudadanos en 2015.