Saldría "caro" tardanza en autorizar la deuda: Elizondo

El coordinador ejecutivo de gobierno dijo que entre más rápido se llegue al mercado habría mejores condiciones, de lo contrario se batallaría para colocar los bonos o habrá tasas de interés mayores. 
Fernando Elizondo alertó de riesgos sobre la decisión de los legisladores acerca de la certificación de bonos.
Fernando Elizondo alertó de riesgos sobre la decisión de los legisladores acerca de la certificación de bonos. (Leonel Rocha)

Monterrey

Entre más se tarde el Congreso local en autorizar el financiamiento de la Red Estatal de Autopistas (REA) habría condiciones menos favorables de pago, advirtió este jueves el titular de la Coordinación Ejecutiva, Fernando Elizondo Barragán.

En entrevista del Teatro de la Ciudad al Palacio de Gobierno, el funcionario estatal alertó de riesgos sobre la decisión de los legisladores y diputadas acerca de la emisión de certificación de bonos por unos 9 mil millones de pesos para la construcción del tramo Juárez-Allende, del Anillo Periférico.

"Lo que sí advertiría yo es que hay encaminadas varias colocaciones de bonos carreteros en la República, y si llegamos tarde al mercado de las colocaciones, probablemente vayamos a batallar más para colocar los bonos o al tener qué pagar tasas de interés mayores o condiciones menos favorables.

"Si llegamos antes a ese mercado, vamos a tener condiciones más favorables, y los diputados tienen la decisión", comentó, "expongo que mientras más pronto se resuelva esto, mayor es el beneficio que puede capitalizar el estado de Nuevo León".

Elizondo Barragán señaló que la obra planteada es importante porque se buscaría liberar el congestionamiento de la Carretera Nacional.

"Esto es financiamiento que se está tomando para construir una obra que a su vez va a generar recursos, tanto para pagar ese financiamiento, como para después contribuir a los fondos disponibles del Estado", explicó.

Respecto a la posibilidad de que el Congreso consulte a los ciudadanos para saber si quieren autorizar la deuda, el titular de la Coordinación Ejecutiva dijo estar dispuesto a que se "delibere" la decisión colectivamente.

"Si el Congreso decide consultar a la ciudadanía o hacer otra cosa es cuestión del Congreso, en realidad de lo que estamos hablando en el fondo es queremos o no queremos hacer esta obra, porque sin financiamiento no se va a poder hacer, el gobierno no tiene recursos, está en déficit y va a estar en déficit por los próximos años.

"Lo que no quisiéramos es que se utilice a los ciudadanos como pretexto para negar un permiso o una autorización, finalmente si los diputados deciden que no se haga la obra, pues no se hace", comentó.

Plantea PAN consultar a ciudadanía sobre deuda
Arturo Salinas Garza, coordinador de la fracción del PAN, dio a conocer este jueves que su grupo parlamentario ha planteado la posibilidad de consultar a la ciudadanía para la autorización de la deuda del Gobierno Estatal.

"Creo que lo primero que tenemos que hacer es convocar solicitar a los ciudadanos su opinión respecto a que el gobierno de Jaime Rodríguez, que se comprometió a no endeudarse, venga y solicite un endeudamiento de 9 mil millones de pesos", apuntó.

El legislador panista mencionó que los argumentos del Estado para solicitar deuda son "ridículos", por lo cual indicó que se estima que la próxima semana se consulte a los nuevoleoneses.