En 2016, salario mínimo ya puede ser de $86: Mancera

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, celebró la aprobación "histórica" de la reforma que permitirá la desindexación del salario y dijo que es un paso fundamental para incrementarlo.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a funcionarios de su administración dar vuelta a la hoja de la efervescencia política y servir a los capitalinos sin distingo partidista.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, pidió a funcionarios de su administración dar vuelta a la hoja de la efervescencia política y servir a los capitalinos sin distingo partidista. (Tomada de Twitter @PresidenciaMX)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que para el 2016 se puede tener un salario mínimo de entre 82 y 86 pesos, luego de que los disputados aprobaran la desindexación de éste.

"Creo que se puede tener un incremento sustancialmente distinto de la que se ha venido manejando, creo que podemos pensar en un incremento de 82 u 86 (pesos)", dijo Mancera en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Agregó que esa cantidad es la mínima necesaria para superar la línea de pobreza alimentaria, pero que se necesita un salario de 176 pesos si se quiere llegar a la línea de bienestar.

Dijo que ahora viene un tema de procedimiento y que si los congresos locales aprueban en tiempo la desindexación del salario mínimo, no habría obstáculos para obtener dicho aumento.

"Entiendo que hay un tema de procedimiento, pero si se da en tiempo ya no habría obstáculos para llegar a 82 a 86 (pesos)", dijo.

Mancera felicitó al Congreso por su voluntad política para desindexar el salario mínimo y poder iniciar así el proceso para su incremento.

"No se termina esto, es un buen paso, es un paso muy importante, yo creo que ha sido una aprobación histórica la que se dio el día de ayer en este avance para quitar esta atadura de muchos años al salario mínimo", dijo el jefe de Gobierno.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales sobre la desindexación del salario mínimo, con lo que el monto de las percepciones mínimas de los trabajadores, dejará de ser base para establecer cobros, multas y demás indicadores económicos.