Mancera, dispuesto a debatir con Navarrete alza a salario

"Vamos a defender nuestra propuesta", dijo el jefe de Gobierno y aseguró estar abierto a que se analice y se discuta.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que está dispuesto a debatir con el titular de la Secretaría del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, el incremento al salario mínimo, y "vamos a defender nuestra propuesta", dijo.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que en cuanto se tenga lista la propuesta que está preparando su gabinete económico junto con especialistas, se va a dar el debate.

"Ya que tengamos la propuesta, estamos abiertos obviamente no sólo a que se dé el debate sino a que se analice, a que se discuta, a que la observen los expertos y a que se pueda enriquecer, porque la propuesta va a ser, creemos nosotros, un punto de arranque muy importante", dijo al concluir la presentación de una planta de bombeo en la delegación Gustavo A. Madero.

El ejecutivo local reiteró que en cuanto esté listo el documento buscará reunirse con los titulares de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida y de Hacienda, Luis Videgaray.

Y subrayó que por lo menos ya existe una coincidencia en el tema.

"Hay ya una coincidencia que no hay que perder de vista y me parece que el diálogo está muy claro, la coincidencia es que debemos quitar esta función de salario mínimo como tasa reguladora de muchas de las actividades", dijo.

- ¿Está dispuesto a un debate personal?, se le preguntó.

"Lo vamos a estar desarrollando durante varios días, durante varios meses, durante mucho tiempo, porque vamos a defender nuestra propuesta", puntualizó.

Explicó que el aumento del salario en la capital busca además que haya productividad como en todos los países en que se ha hecho, "que haya equilibrio, no se trata de que haya solo un incremento y que no haya productividad por supuesto que la búsqueda es que el propio aumento genere productividad", señaló.

Insistió en que el primer paso es quitar la función de tasa al salario mínimo para que "se encuentre liberado de la función inflacionaria y después seguir avanzando, no podemos detenernos creo que esto va a ser un avance".

Ayer, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ofreció diálogo al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para concretar un aumento en el salario mínimo de manera seria y responsable.