Aumento al salario puede ser gradual: Mancera

El jefe de Gobierno negó que el aumento al salario mínimo deba ser por decreto y dijo coincidir con el gobierno federal en alejar la propuesta de objetivos políticos.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, al que asistió el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante.
El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera inauguró ayer el Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, al que asistió el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El aumento al salario mínimo puede hacerse de manera progresiva y debe estar vinculado con generar una mayor productividad, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Explicó que el incremento puede ser gradual y no en un cien por ciento, para no generar condiciones inflacionarias.

"Tenemos que hacer el planteamiento, dar la batalla en el debate como se planteó, no estamos hablando de generar condiciones inflacionarias. No hablamos de aumentos por decreto", dijo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el jefe de Gobierno expuso que para establecer el monto del salario, deben tomarse en cuenta las necesidades básicas y que éste debe alcanzar para el mínimo de los satisfactores nacionales.

"Podríamos empezar con un ejercicio progresivo, no debe ser en un cien por ciento. Se puede hacer de manera progresiva y vinculado con la productividad", destacó.

Dijo coincidir con lo dicho ayer por el subsecretario federal del Trabajo, Rafael Avante, sobre que la propuesta no debe tener como objetivo sacar "raja política".

"Compartimos que deben analizarse las consecuencias inflacionarias", afirmó.

Tiene que ver, aseguró, con la toma de conciencia y con llevar a cabo prácticas de economía que no se han realizado.

Admitió que el sector empresarial quiere garantías de que el aumento en el salario estará acompañado con una mayor productividad.

"Debemos generar un escenario en el que con este salario se logre mejor productividad.

"Fórmulas para lograrlo hay varias, la voluntad es la que debiera estar permeando", dijo.

Consideró que tanto el gobierno federal como los gobierno estatales deben poner de su parte para lograr este cambio en el salario.

Ayer, el jefe de Gobierno del DF inauguró el Foro internacional: salarios mínimos, empleo, desigualdad y crecimiento, al que asistió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); así como el subsecretario federal del Trabajo, Rafael Avante; el secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, y el rector de la UNAM, José Narro Robles.