Sala y TEEP a la espera de resolver plurinominales

El recurso del partido Movimiento Ciudadano no ha sido turnado
Sesión en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.
Sesión en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

La Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF) y el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) no han turnado los expedientes sobre los recursos de impugnación que interpusieron la coalición 5 de Mayo y Movimiento Ciudadano el pasado martes en contra de la reasignación de diputaciones plurinominales.

Y es que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no ha enviado el recurso que interpuso el representante de Movimiento Ciudadano al Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para que sea turnado a uno de los tres magistrados.

En tanto, la Cuarta Sala Regional del TEPJF no ha enlistado el juicio de revisión constitucional que interpuso 5 de Mayo vía per saltum, según el portal de los asuntos en instrucción de la sala.

El pasado martes, 5 de Mayo y Movimiento impugnaron ante la Sala Regional del TEPJF y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el acuerdo que aprobó el IEE para la nueva asignación de diputados plurinominales, el cual le permitió a la alianza Puebla Unida quedarse con 28 lugares en el Congreso del Estado.

A través de la vía per saltum, 5 de Mayo acudió directamente ante el Tribunal Electoral federal para interponer un juicio de revisión constitucional para revocar la designación de los legisladores de representación proporcional, aprobada por el IEE.

A pesar de que el viernes pasado, la Cuarta Sala del TEPJF le otorgó el triunfo al priísta Víctor Manuel Giorgana Jiménez como diputado en el distrito 16, con la nueva designación de diputados plurinominales, el PRI perdió un escaño que en julio pasado se le entregó a Silvia Tanús.

En tanto, Movimiento Ciudadano presentó el recurso de apelación ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), sin embargo hasta este miércoles no lo había remitido al Tribunal Electoral del Estado.

El representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, indicó que en caso de que el tribunal local deseche la impugnación, recurrirá a la Sala Regional del TEPJF.