SSP-DF: CNTE, 'anarcos' y #PosMeSalto, lo mismo

El titular Jesús Rodríguez Almeida ejemplifica que el miércoles pasado encapuchados que no pudieron llegar al Zócalo fueron con "sus maestros" al Monumento a la Revolución y luego ingresaron al ...
Jesús Rodríguez Almeida inauguró un diplomado en el Instituto Técnico Policial.
Jesús Rodríguez Almeida inauguró un diplomado en el Instituto Técnico Policial. (Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

México

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que los integrantes de la CNTE y de grupos anarquistas, así como los inconformes con el aumento a la tarifa del Metro, #PosMeSalto, son un mismo grupo.

Luego de encabezar la inauguración del diplomado "Seguridad y alta dirección" en el Instituto Técnico Policial, el funcionario explicó que por su manera de operar, estas organizaciones están vinculadas.

"Ahora tenemos muy claro que los que tienen esas ideologías anarquistas también tienen relación y vínculo con los maestros y también son los que realizan el #PosMeSalto.

"Coincide todo el tipo de acciones, ideologías y actividades que son de un mismo grupo", aseveró.

Rodríguez Almeida recordó el operativo que desplegó la policía capitalina el pasado miércoles, cuando un grupo de encapuchados identificados con los anarquistas se movilizaron del Ángel de la Independencia y buscaban ingresar al primer cuadro de la ciudad.

"Los encauzamos para no bloquear el paso hacia donde pretendían conducirse, que fue al Zócalo. No hubo mayores problemas. Al final se llegó a un acuerdo con ellos, en el sentido de que se quitaran
las capuchas.

"No hubo enfrentamientos, se fueron al Monumento a la Revolución con los maestros, con sus maestros (integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y después entraron al Metro Revolución e hicieron su #PosMeSalto", puntualizó.

Respecto al dispositivo que mantienen en las inmediaciones del Monumento a la Revolución tras el confinamiento del campamento de la disidencia magisterial, el je-
fe de la policía capitalina subrayó que se mantendrá ante las advertencias de los profesores de retomar este punto.

Consideró que sería muy "aventurado" implementar ya un operativo en la Ciudad de México ante el amago de las dirigencias de la CNTE de volver a instalarse en la Plaza de la República e incluso retomar el Zócalo.

"Vamos a esperar, porque ahorita es muy aventurado comentar algo al respecto porque todavía no hay certeza de ello. No podemos decir que efectivamente hay movimiento en otros estados para venir al DF. Y vamos a trabajar conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y las autoridades federales en caso de que haya la necesidad de que la policía de la Ciudad de México realice cualquier acción; ya hemos dicho que estamos preparados para cualquier eventualidad.

En diversas ocasiones se han documentado nexos entre estos y otros grupos.

El pasado 1 de septiembre, la CNTE y grupos anarquistas coincidieron por primera vez en una movilización, pues la disidencia sindical marchó hacia la Cámara de Diputados durante la discusión por la reforma educativa.

La CNTE también ha tenido vínculos con movimientos estudiantiles (CCH, FES, IPN, UNAM) y ha manifestado abiertamente su apoyo a los anarquistas. Incluso ha recibido el respaldo de las policías comunitarias
de Guerrero.

El 5 de octubre de 2013, integrantes de la CNTE marcharon con anarquistas para exigir la libertad de los detenidos el 2 de octubre por los disturbios ocurridos en el Centro Histórico.

Asimismo, que el año pasado la CNTE junto con la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) se unieron contra la reforma educativa y en demanda de la aprobación del decreto para reformar la ley estatal de educación en Guerrero.

Respecto al movimiento #PosMeSalto, las autoridades capitalinas han identificado a miembros de organizaciones que han participado en estas protestas de la CNTE, así como en marchas contra el gobierno y protestas estudiantiles, como en la toma de Rectoría de la UNAM.

MILENIO publicó que Ferrer Galván y Benjamín Cárdenas son los que se encargan de crear grupos de protesta y presión, además de que aparecen en la página de Movimiento Ciudadano.

Ambos se convirtieron en los líderes más visibles del movimiento #PosMeSalto que buscaba, con marchas y toma de torniquetes, echar abajo el aumento a cinco pesos del pasaje del Metro.

El directorio de MC señala que Benjamín Cárdenas es el secretario de Círculos Ciudadanos y Ferrer Galván Acosta el secretario de Movimientos Sociales. En la estructura de ese partido son los encargados de crear grupos de protesta y de presión.

Ferrer Galván también fue perredista y fungió, nombrado por la corriente de René Bejarano, como director de Políticas de Abasto de Desarrollo Económico del Distrito Federal.