SRE lamenta veredicto en caso de mexicano baleado en EU

A través de un comunicado, la dependencia reprobó la decisión del Departamento de Justicia de EU de no presentar cargos contra los policías que asesinaron a Antonio Zambrano en febrero de 2015.
Por teléfono, su primo es firme y contundente en su exigencia. Alza un poco la voz: "eso es el misterio que él estaba lesionado de las manos" y la policía afirma que estaba lanzando piedras.
Antonio Zambrano Montes fue asesinado por policías en EU en febrero de 2015. (Tomada de Facebook)

Ciudad de México

El gobierno de México lamentó la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos por no presentar cargos penales en contra los tres agentes del Departamento de Policía de Pasco, Washington, responsables de la muerte de mexicano Antonio Zambrano Montes, el 10 de febrero de 2015.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Washington concluyó que no existía evidencia suficiente para probar que los agentes de policía involucrados, actuaron de manera deliberada y con la intención de ejercer la fuerza de manera desproporcionada al disparar en múltiples ocasiones contra Zambrano.

"Sin la posibilidad de que un jurado valore si los agentes del Departamento de Policía tuvieron la intención de violar el derecho constitucional del señor Zambrano a la vida e integridad física, la percepción de impunidad y falta de transparencia seguirá vulnerado la relación de confianza que debe imperar entre las corporaciones policiacas y las minorías en sus comunidades", señaló.

Al respecto, indicó que el Gobierno de México, a través de su embajada en Estados Unidos y respetuoso de la legislación estadunidense, continuará dando seguimiento a este asunto ante el Departamento de Justicia para externar su preocupación por la recurrencia de casos en los que no se da oportunidad para que, ante una Corte, se deslinden las responsabilidades de miembros de corporaciones policiacas responsables de muertes de mexicanos.

La dependencia reiteró que continuará desplegando todas las acciones a su alcance para garantizar la defensa de los mexicanos que residen en ese país, independientemente de su situación migratoria.