Piden a la SRE definir estrategia ante eventual triunfo de Trump

“La defensa debe ser encabezada por estadunidenses con empresas en México”: Reyes Heroles.
El diputado perredista presentó el libro "La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza".
El diputado perredista presentó el libro "La cuarta socialdemocracia. Dos crisis y una esperanza". (Especial)

México

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a definir ya los detalles de la estrategia de defensa ante el eventual triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Hay que hacer votos por que no gane Trump y hacer planes por si gana”, puntualizó el legislador y ex dirigente nacional perredista Agustín Basave.

Entrevistado en el Palacio de San Lázaro, el también diplomático rechazó categóricamente que México se encuentre en estado de indefensión ante los amagos del candidato republicano y remarcó que hay muchos instrumentos para responder a las agresiones.

Después de que el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, José Paulo Carreño, dijo a diputados que el gobierno de México tiene lista una estrategia de “contención” ante el posible arribo de Trump a la Casa Blanca, Basave insistió en la necesidad de preparar desde ahora acciones frente a los escenarios que se pudieran presentar.

“Somos el país más importante estratégicamente para Estados Unidos y no es cierto que, por el hecho de sea la gran superpotencia, nos ponga a nosotros en un estado de indefensión, no es verdad, y eso es lo que le dije al subsecretario (Carreño) y le di ejemplos de qué podemos hacer si gana Trump y nos empieza a agredir: hay que prepararnos, hay que hacer votos por que no gane Trump y hacer planes por si gana”, remarcó.

El legislador, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro, coincidió con Carreño en que no hay certeza de lo que Trump sería capaz de hacer contra México desde la presidencia estadunidense, pero sostuvo que es urgente y necesario diseñar planes y estrategias para los diversos escenarios posibles.

Por separado, la diputada Claudia Corichi, de Movimiento Ciudadano, lamentó el “error histórico e indefendible” que a su juicio significó invitar a Trump a Los Pinos, en un pésimo mensaje a la candidata demócrata Hillary Clinton e incluso al presidente Barack Obama.

Cuestionó asimismo que el gobierno de México actúe como la Border Patrol de la Unión Americana, al incrementar hasta 150 mil las deportaciones de migrantes centroamericanos cada año.

DEFENDER EL TRATADO

Federico Reyes Heroles, presidente de la Fundación Este País, consideró que la estrategia de defensa contra Trump debe ser encabezada por empresarios estadunidenses que tienen compañías en México para defender los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Entrevistado después de presentar los resultados del Estudio sobre Disponibilidad Presupuestal para el Combate a la Impunidad, elaborado por la fundación, dijo que los empresarios norteamericanos deben crear una asociación que modifique la opinión de quienes pretenden votar por el candidato republicano a la presidencia de EU.

Respecto a la estrategia de contención ante el eventual triunfo de Trump para evitar violaciones al TLC, consideró que el vacío está en que “no hemos logrado explicarle a la opinión pública de Estados Unidos que el Tratado de Libre Comercio y la migración han sido favorables para ellos”.

Dijo que su principal propuesta es que “las empresas que tienen actividades en ambos lados de la frontera deberían crear una asociación que permita defender los intereses de Norteamérica frente a los vaivenes electorales y los intereses envilecidos como los estamos viendo”.

Reyes Heroles opinó que eso les permitirá tener posicionamientos claros, llegar a las estaciones de radio y de televisión y difundir los beneficios de la relación.

Añadió que a estas alturas no tiene mucho sentido que México prepare una estrategia, pues será difícil que, pese a que Trump gane la presidencia, se modifiquen las relaciones comerciales con EU, debido a que los empresarios con inversiones en nuestro país no permitirán que se alteren sus negocios.

CLAVES

CRÍTICAS AL TLC

Cuando aceptó la candidatura republicana a la presidencia de EU, Trump ofreció abandonar de inmediato el TLC si Canadá y México no aceptaban las condiciones estadunidenses.

Dijo que el TLC es uno de los peores tratados económicos que ha tenido Estados Unidos y nunca más se firmaría un acuerdo así.

Durante la cumbre de votantes en Washington, el empresario rechazó el TLC y dijo que México y otros países se llevan los empleos de Estados Unidos.