SRE va a la ONU para evitar otra ejecución

El 9 de abril, fecha para someter a la pena de muerte al mexicano Ramiro Hernández.
El canciller Meade.
El canciller Meade. (Juan Carlos Bautista)

Panarma

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que México realiza todos los esfuerzos jurídicos y diplomáticos para evitar que se aplique la pena de muerte a Ramiro Hernández Llanes en Estados Unidos.

En entrevista con MILENIO, reconoció que no existe certeza de que la corte estadunidense que lleva el caso del mexicano suspenda la condena; sin embargo, insistió en que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para evitar la ejecución.

"Seguimos con el esfuerzo diplomático y ojalá que el resultado nos favorezca en esta ocasión; en ese empeño seguiremos trabajando", aseguró el canciller, quien participa en el Foro Económico para América Latina.

El funcionario informó también que México envió una misiva al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que el organismo haga un llamado al gobierno de Estados Unidos a suspender la sentencia de muerte contra Ramiro Hernández Llanes.

Mediante "el Consejo de Seguridad, que es la instancia facultada para hacerlo, México ha señalado el interés de evitar el cumplimiento de esa sentencia; habrá que ver si en ese esfuerzo dicha instancia puede acompañar al gobierno de México".

Ramiro Hernández Llanes fue encarcelado hace 17 años tras ser encontrado culpable del asesinato de Glen Ernest Lich, profesor de la Universidad Baylor; fue sentenciado a la pena de muerte por una Corte de Texas.

La fecha para ejecutar a Hernández Llanes se fijó para el 9 de abril, por lo que la defensa y el consulado mexicano trabajan de manera coordinada en el recurso de apelación para que la sanción sea suspendida.

"Se están tomando todas las medidas consulares y jurídicas que están al alcance del gobierno mexicano; hemos hecho esfuerzos tanto judiciales como diplomáticos, y hemos agotado las opciones que tenemos", detalló.

Apenas el 22 de enero pasado fue ejecutado Édgar Tamayo, preso en Estados Unidos por el asesinato de un policía.