SRE: migrantes piden volver a su país, no quedarse en México

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, dijo que la mayoría de los migrantes no solicitan la condición de refugiados.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio, dijo que los migrantes centroamericanos que son rescatados en México al ser detenidos por autoridades migratorias no tienen interés de permanecer en el país en calidad de refugiados y prefieren que el gobierno mexicano los regrese a sus países de origen.

"La gran mayoría lo que quieren es regresar a su país", dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Rubio dijo que los menores de 18 años que viajan solos tampoco eligen esa alternativa, puesto que buscan la "reunificación familiar en Estados Unidos" y al ser detenidos en México "lo que quieren es regresar a sus países de origen".

La subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe explicó que a todos los migrantes se les hace una entrevista en la que se les dictamina si son migrantes que buscaban la reunificación familiar o si se sienten perseguidos por distintos motivos –a quienes se les traslada a la Comisión Mexicana de Ayuda a Mexicanos para que se haga una investigación caso por caso y se determine si cumplen los requisitos para el refugio.

Rubio informó que en 2013 solo mil migrantes solicitaron ser refugiados en México, y de ellos 300 cumplieron las condiciones para obtenerlo.

"La gran mayoría de ellos (los que huyen de la violencia) están teniendo la condición de refugiados", dijo.