SRE no descarta aprobación de reforma migratoria en EU

El subsecretario para América del Norte, dijo que pese a que la medida está estancada en Cámara de Representantes de Estados Unidos no se debe descartar que avance.
Frontera
(Especial)

Ciudad de México

El subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, aseguró que aunque la reforma migratoria se encuentra estancada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y de que las posibilidades de su aprobación en 2014 son bajas por ser año electoral, no se debe de descartar una eventual aprobación de la ley.

"Se nos ha mencionado en días recientes que se cancelaría la posibilidad de una reforma migratoria porque ocurre en un año electoral, la realidad es que la evidencia no es así, se han aprobado reformas migratorias en años electorales.

"En este momento, si bien la probabilidad de que se discuta una reforma integral es muy baja, no hay que descarar el hecho de que en los próximos meses pueda resurgir como una posibilidad en función de los arreglos internos que haya en los dos partidos", informó el funcionario.

El titular de la SRE inauguró la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (CCIME), en la que participan 111 consejeros, representantes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos y Canadá.

Al término de la inauguración de la reunión, el funcionario destacó que la Cámara de Representantes ha sido clara en discutir el proyecto aprobado por el Senado en partes, y no de manera integral.

Sin embargo, dijo que el hecho de que la Cámara de Representantes haya contratado a una persona con experiencia en materia de migración y de fortalecimiento del Estado de Derecho en estos temas, abre una oportunidad para que se pueda armar un proyecto interesante que se discuta el primer semestre de 2014.

En su discurso ante los consejeros del IME, reiteró la posición de México en cuanto a respetar el proceso legislativo de la reforma migratoria en Estados Unidos. "El error más grande sería ser un obstáculo que pudiese descarrilar o dificultar un proceso... México está a favor de una reforma migratoria en la Unión Americana que sea congruente con la realidad económica del país vecino y con la demografía de la región, lo que implica reconocer los flujos de los trabajadores, así como dar certidumbre y seguridad a los mexicanos que ya viven en Estados Unidos".

Los consejeros compartirán sus propuestas y recomendaciones sobre los programas comunitarios del Gobierno de México. Se realizarán sesiones de trabajo con académicos, organizaciones no gubernamentales y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, además de servidores públicos de Estados Unidos.