Avalan a Carrillo Lavat como presidente del SPREM

El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano va a aglutinar a los medios públicos de la federación, además de que va operar una tercera cadena de televisión.

Ciudad de México

Por unanimidad, el Senado ratificó el nombramiento de Armando Antonio Carrillo Lavat para ocupar el cargo de presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM).

En tribuna, el PAN y el PRI destacaron la idoneidad de la propuesta enviada por el Ejecutivo que tendrá facultades para regular de manera autónoma los medios públicos.

En tanto, legisladores del PRD, aunque votaron a favor, cuestionaron la imparcialidad de Carrillo Lavat por ser enviado del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que hicieron un llamado para que cumpla su encargo de manera autónoma.

“Le daremos el beneficio de la duda”, comentó el senador Fidel Demedecis.

En tribuna, Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, recordó que el SPREM va a aglutinar a los medios públicos de la federación, que a la fecha han estado en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA) y además va operar una tercera cadena de televisión que administrará el Estado mexicano.

Agregó que el nombramiento de su presidente forma parte de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en la que no solo trató el aspecto comercial de las concesiones, sino también su ámbito social y público.

La priista Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación destacó que el Sistema tiene que garantizar su independencia y asegurar un servicio de radio y televisión en cada entidad federativa, con contenidos que promuevan la identidad nacional y el respeto a los derechos humanos y en el que se expresen la diversidad y pluralidad de ideas que fortalezcan la vida democrática.

La perredista Alejandra Barrales enfatizó que más allá de cambiarle el nombre, se trata de transformar a este organismo para que sea autónomo y que éste logre su tarea de fomentar valores sociales y cívicos, sobre todo en jóvenes y niños.

Sin embargo, advirtió, difícilmente se podrán asegurar dichas metas si no se coloca al interior de estos espacios a las personas que cuenten con el perfil adecuado.

El senador Zoé Robledo hizo un llamado a Carrillo Lavat para que garantice que la cobertura de los procesos electorales del próximo año se realice con diversidad y pluralidad.

Luego de la votación, Armando Carrillo rindió protesta ante el pleno del Senado.