SP da más tiempo a torre polémica para edificación

El Cabildo de San Pedro aprobó una prórroga para el permiso de construcción de una torre de penthouses en la zona de Chipinque, que constará de 12 pisos.

San Pedro Garza García

El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó una prórroga a un permiso de construcción para una cuestionada torre de penthouses de 12 pisos, localizada en la zona serrana de Chipinque.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los regidores y síndicos avalaron por unanimidad este recurso de aplazamiento al cuestionado edificio, pese a que en junio de 2011 el municipio debió pedir una opinión a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para poder dar la licencia de construcción.

La prórroga fue solicitada por Inmobiliaria Muñoz Villarreal, SA de CV, para el multifamiliar de 12 departamentos, ubicado en la calle Uxmal 187, entre Texcoco y Privada Uxmal, del sector Mexicano de la colonia Valle de San Ángel. Su permiso fue otorgado el 7 de junio del 2011, durante la anterior administración de Mauricio Fernández Garza.

En esa ocasión, la torre de departamentos y comercial fue sometida a consideración del Cabildo, por lo que fue votado apenas con siete sufragios a favor, dos abstenciones y cinco ausencias por parte de los regidores, según el acta número 42 de la primera sesión ordinaria de esa fecha.

En ese entonces, la pendiente del suelo –según un estudio presentado por el solicitante, Inmobiliaria Muñoz Villarreal– es de 80 por ciento, es decir, una pendiente mayor a 45 grados, que contravenía a lo que el Congreso del Estado aprobó el 9 de julio de 2010.

Por ello, se emitió a los municipios un exhorto para suspender de manera indefinida las autorizaciones de construcción en área de montaña, cuyos predios cuenten con una pendiente natural mayor al 45 por ciento y así evitar violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano vigente en el Estado.

Ante esta situación, la Comisión de Control Urbano, encabezada por la regidora Claudette Treviño Márquez, y quien actualmente integra el Cabildo, pidió una opinión técnica a Sergio Marenco Sánchez, entonces titular de la ASE, a fin de que emitiera una postura sobre los preceptos legales invocados para poder aprobar o rechazar el edificio de 12 pisos.

Sin embargo, el auditor respondió que no tenía competencia ni facultades, sólo aquellas ligadas a la fiscalización y auditorías, por lo que remitió al municipio sampetrino a consultarlo con el entonces Instituto Municipal de Planeación Urbana y resolver la situación.

Sin embargo, pese a la polémica y la iniciativa de reforma a la Ley a Desarrollo Urbano del Estado –enviada por Aldo Decanini, entonces titular de Desarrollo Urbano– la licencia se autorizó.

Por su parte, el alcalde Fernández Garza informó que los siete expedientes administrativos analizados por la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, y aprobados por el Cabido, reúnen los requisitos aunque sean en la parte de montaña o sierra.

"En eso no tiene facultad la Secretaría (de Desarrollo Sustentable), es exclusivamente, pasa forzosamente por Cabildo, 100 por ciento lo de montaña pasa por Cabildo, independientemente de la fecha", dijo.