SP capta 480 mdp de predial; Santa Catarina 70 mdp

El municipio de San Pedro informó que al cierre del mes de febrero recibieron el pago de 39 mil 123 recibos de los habitantes.

San Pedro Garza García y Santa Catarina, NL

En los primeros días del año, el alcalde Mauricio Fernández Garza desembolsó poco más de medio millón de pesos para liquidar el impuesto predial de su residencia y el de sus hijos...

Dos meses después, en el balance al cierre del mes de febrero, el municipio de San Pedro dio a conocer el reporte que por este concepto se recaudó un monto por 480 millones 963 mil 752 pesos.

La Dirección de Comunicación Social municipal informó que esta recaudación fue por el pago de 39 mil 123 recibos de los habitantes, un 3 por ciento más que los recibos acumulados en ese mismo periodo de dos meses.

Ello representa un incremento del 22 por ciento comparativamente al mismo periodo del año pasado, que se recaudaron 394 millones 850 mil 474 pesos, es decir, a través de 38 mil 062 recibos pagados por los vecinos sampetrinos.

Es decir, la meta prevista por el alcalde sampetrino podría cristalizarse, ya que estimó un cálculo de 560 millones de pesos captados por este concepto.

"Este año estamos esperando subir de 450 millones a casi 560 millones y mejorar la recaudación.

"Esperamos llegar a 88 por ciento este año y en lo que van estos cuatro días (de enero) ya pasamos arriba de los cinco millones de pesos y espero haber ayudado con mi aportación hoy en este día", dijo Fernández en esa ocasión.

El aumento de un año al otro, podría explicarse ya que el pasado 13 de octubre, el cabildo de San Pedro, que encabezaba el entonces alcalde Ugo Ruiz, autorizó un incremento del 20 por ciento al valor catastral de los terrenos para este año 2016.

El pasado 20 de enero, MILENIO Monterrey publicó que pese a aumentar este año hasta un 20 a 30 por ciento el impuesto predial, los alcaldes del área metropolitana propusieron al Congreso local aumentar un 50 por ciento los valores catastrales en una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda para los municipios de Nuevo León.

En Santa Catarina

En el caso del municipio santacatarinense, del 1 de enero al 29 de febrero, alcanzó una recepción de 70 millones 367 mil 588 pesos, por concepto del impuesto predial.

Sebastián Castillo Aguilar, director de Ingresos de la Secretaría de Administración y Finanzas municipal, reportó que al cierre del 29 de febrero se contabilizaron 42 mil 111 operaciones realizadas para el pago del mismo impuesto.

A finales de diciembre del año pasado, el municipio previó una posible recaudación de 98 millones de pesos, luego de que el 2015 cerraba con $88 millones.

El 19 de enero pasado, el municipio de Santa Catarina rechazó la propuesta de incrementar el impuesto predial para 2017, que se planteó por parte de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA).

En esa ocasión, el alcalde Héctor Castillo dijo que la propuesta de incrementar este impuesto fue autorizada desde el 2015 para blindarse ante posibles factores que podrían generar cierta inseguridad en el aspecto económico para las gobierno municipales.

El municipio otorgó, para quienes pagaron en el primer mes del año, un seguro contra incendios con una póliza de 100 mil pesos.