SP debe investigar caso Alfa a detalle: Fernando Elizondo

El ex gobernador de Nuevo León mencionó no conocer bien la permuta de terrenos, pero espera que San Pedro haga una investigación exhaustiva y finque responsabilidades. 

Monterrey

En forma muy general, al afirmar que no conoce los detalles de la permuta de terrenos del Planetario Alfa, Fernando Elizondo Barragán dijo que de haber señalamientos en esta y cualquier operación, el municipio de San Pedro debe abrir una investigación exhaustiva y en su caso fincar las responsabilidades.

El ex gobernador de Nuevo León, quien recién renunció al PAN por presunta corrupción al interior del partido, defendió el trabajo realizado por Ugo Ruiz y que no tendría el tiempo para revisar cada una de las operaciones de la administración de Mauricio Fernández para hallar preguntas fallas.

"Yo considero que el alcalde tiene una carga de trabajo muy pesada en todas las tareas que tiene que estar dirigiendo y supervisando en el municipio, no creo que él pueda revisar operación por operación de administraciones anteriores para ver dónde hay irregularidades.

"Si hay una inconformidad o señalamiento sobre alguna operación, pues sí, efectivamente ahí, creo yo que las autoridades del municipio deben hacer una investigación exhaustiva y verificar qué fue lo que sucedió y en su caso si hay responsabilidades, fincarlas", afirmó.

El 31 de marzo de 2011 se celebró un convenio entre el entonces alcalde Fernández y Grupo Alfa condicionado a que el municipio recibiera un área municipal como compensación de lo que le correspondía por el Proyecto Carrizalejo y para la construcción de un cuartel de seguridad que finalmente no se edificó, así como para campos deportivos municipales.

La permuta fue realizada por parte del municipio y del representante de Alfa, Alejandro Elizondo Barragán, hermano del ex senador panista.

Ayer Fernando Elizondo reconoció no tener información al respecto para dar una opinión certera y confiable.

"La verdad no me he metido a estudiar este caso, lo que yo vi en las noticias que publican ustedes mismos, es que el proyecto fue aprobado por el Cabildo en Pleno y me llamaría la atención que el cabildo aprobara algo así, si no hubiera los elementos.

"Insisto, no tengo elementos de juicio para formular una opinión, porque no he visto los papeles ni los acuerdos, ni siquiera conozco el detalle de los acuerdos en los que se llegó; es importante que los miembros del cabildo opinaran", comentó.

Sin embargo, señaló en entrevista para MILENIO Monterrey que cualquier operación debe ser realizada con transparencia.

"En todos lados debe haber transparencia, insisto, desconozco si la hubo o no, porque lo que parece es que sí fue presentado al cabildo y las sesiones de cabildo son públicas, ahí, sí, como síndico tendrá que decir qué es lo que opina en esa circunstancia", dijo.

¿Cree que pueda afectar electoralmente a San Pedro todas estas presuntas irregularidades que fueron heredados al actual alcalde?

"Yo no sé qué tanto pueda afectar electoralmente y yo creo que el alcalde está haciendo lo que le corresponde en la medida en que se identifican situaciones irregulares, y está trabajando en enderezarlas, y corregir los problemas que se han generando.

"Yo esperaría que dado el trabajo que está haciendo el actual alcalde no le afecte electoralmente a su partido, pero definitivamente, lo que sí creo que es se está evidenciando una serie de problemas que el PAN no había mostrado".