SP iniciará campaña contra rezago de trámites

El próximo 4 de abril será el último día para que los ciudadanos regularicen su situación en los procedimientos para el otorgamiento de licencias de uso de suelo, construcción o edificación.
Buscan mejorar y transparentar las diligencias en el área de desarrollo urbano.
Buscan mejorar y transparentar las diligencias en el área de desarrollo urbano. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, informó que antes de aplicar sanciones a los ciudadanos que hayan dejado inconclusos sus trámites de licencias de desarrollo urbano, se les brindará un último plazo para que regularicen su situación.

Esto se llevará a cabo por medio de una campaña que comenzará el próximo 24 de marzo y culminará el 4 de abril, periodo en el que se invitará a los interesados a que acudan a la dependencia para terminar los procedimientos de otorgamiento de licencias, ya sea para uso de suelo, construcción o edificación.

Dichas acciones forman parte de una reingeniería anunciada por el alcalde Ugo Ruiz Cortés en octubre de 2013, cuyo objetivo es mejorar y transparentar las diligencias que se llevan a cabo en el área de desarrollo urbano.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Cecilia Ortiz Rivera, comentó que, en la mayoría de los casos, los trámites no concluyen debido a la falta de documentación o al desconocimiento.

"En ese sentido, pondremos a disposición de los ciudadanos 718 expedientes que caen en este supuesto para que quien por alguna circunstancia ya no le dio seguimiento pueda enterarse que su trámite está 'vivo' y que aún podemos ayudar a finalizarlo", explicó la funcionaria.

Sin embargo, después de las fechas indicadas, la dependencia realizará inspecciones a los inmuebles con procedimientos rezagados para descartar o corroborar la existencia de irregularidades, de acuerdo al Reglamento de Zonificación y Usos del Suelo del Municipio.

En caso de que se presentara alguna infracción, las autoridades llevarían a cabo procedimientos jurídicos contra los responsables.

"Con ello pretendemos evitar cualquier discrecionalidad en la gestión de las licencias de desarrollo urbano al transparentar qué expedientes son los que aún no cumplen con el proceso o bien qué es lo que les falta por entregar para finalizarlo y, por supuesto, cumplir con el compromiso del alcalde de finalizar el rezago el 30 de abril del presente año", indicó Ortiz Rivera.

El año pasado se calculaban 2 mil 274 trámites administrativos y jurídicos detenidos, de los cuales, mil 229 han sido liberados hasta el momento, es decir, el 54 por ciento.

De los mil 045 procesos pendientes, 327 serán terminados en los próximos días, 312 están estancados debido a que los interesados no realizaron su pago, no recogieron su licencia o proporcionaron un domicilio incorrecto; y en 406 de los casos, el ciudadano no presentó la papelería necesaria.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable invitó a la población sampetrina a culminar los procesos pendientes acudiendo a sus instalaciones, o en su defecto, consultando el portal de internet www.sanpedro.gob.mx para conocer el estatus de los trámites.