SP llama a quienes dudan, revisar proceso de basura

El alcalde Ugo Ruiz Cortés aseguró que el trámite fue legal, transparente y plural.
Red Recolector recogerá la basura.
Red Recolector recogerá la basura. (Roberto Alanís/Archivo)

San Pedro Garza García

Aunque por una parte representantes de la sociedad civil sospechan de la veracidad de la concesión entregada a Red Recolector, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, llamó a quienes dudan de la licitación a revisar a fondo el procedimiento.

Alegó que el proceso fue transparente, plural y apegado a la legalidad, aunque a decir de Promotora Ambiental (PASA), el Ayuntamiento pudo haber ahorrado más de 50 millones de pesos.

"A los que sospechen de esas cosas lo único que les digo es que se asomen a ver esos procedimientos, es muy fácil criticar y decir que las cosas se hicieron mal, pero las obras públicas son temas que tienen que revestir una formalidad y seriedad", destacó el alcalde.

Al no presentar los documentos que se solicitaron, comentó, las empresas corren el riesgo de ser descalificadas.

"Hay veces que el que gana es el que ofrece el producto más competitivo, a veces gana el que reúne el producto más competitivo y además en el precio más competitivo, pero siempre él que gana es el que cumple con los requisitos que se le piden en la licitación", aseguró.

El edil mencionó que como parte del proceso, se incluyo a PASA, Setasa y a Red Recolector para verificar el procedimiento.

Fue ahí donde PASA y Setasa, dijo, definieron sus fallas. En tanto, mencionó que ambas compañías trataron de encontrar fallas a Red Recolector y no le encontraron.

Si bien reconoció que se eligió a la empresa que contaba con el precio más alto, Red Recolector S.A. de C.V., compañía que comprenderá la basura en San Pedro por más de 15 años cuenta con los precios competitivos.

"Porque son los precios de mercado y entra en precios dentro del precio presupuestal que nosotros pusimos y además cumple con todas las formalidades legales.

"Me parece que el que siga sospechando después de esa explicación creo que tiene un fondo político en esto", apuntó.

Después de que se le comentó que Promotora Ambiental podría emprender acciones legales en contra del municipio, Ruiz Cortés destacó que harán valer sus argumentos ante los tribuales correspondientes.

"Me parece que ha sido un proceso abierto y transparente, todo el que quiso participar entró a participar, y vuelvo a decir, son sesiones que se hicieron a la vista de todo mundo", manifestó.

Por otra parte, el alcalde recordó que fue hace 10 años cuando dos empresas recolectoras de basura también disputaron la concesión de San Pedro Garza García, la cual finalmente decidió determinando un juez y no el Ayuntamiento.

Esta semana fue entregada a Red Recolector una concesión por más de 15 años en el municipio de San Pedro.

La empresa también presta servicios a Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza y Apodaca.