SP se acerca a diputados para promover deuda en municipio

El alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, informó que desde la semana pasada y hasta el miércoles está obligado a dar una explicación e información amplia a los legisladores sobre la petición.
Ugo Ruiz Cortés, alcalde sampetrino.
Ugo Ruiz Cortés, alcalde sampetrino. (Foto: Leonel Rocha)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro inició el acercamiento con los diputados locales y el equipo de funcionarios de la Tesorería municipal para promover la solicitud de deuda del 10 por ciento para el 2015, hecha en el presupuesto anual ante el Congreso del Estado.

En entrevista, el alcalde sampetrino, Ugo Ruiz Cortés, informó que desde la semana pasada y hasta el miércoles está obligado a dar una explicación e información amplia a los legisladores para que puedan tomar la mejor decisión para la aprobación o rechazo de la petición.

"La semana pasada estuvo el equipo de la Tesorería comandados por el tesorero Encarnación Ramones con los diputados en la Comisión Quinta de Hacienda, explicándoles el proceso que San Pedro tiene en ese sentido, seguiremos acercándonos entre hoy y el miércoles para lograr que los diputados entiendan las razones.

"Esto nos obliga hasta el último día que sesionará el Congreso a tener un acercamiento con los diputados y explicarles cuáles son las razones que nos llevan a estar solicitando los porcentajes de endeudamiento", indicó.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que aunque para su último año de gestión algunos alcaldes metropolitanos han solicitado techos de deuda de hasta el 10 por ciento de su presupuesto anual, los diputados locales perfilan rasurar las propuestas de los cabildos y no conceder topes mayores al 5 y 7 por ciento de sus ingresos.

El próximo miércoles los legisladores concluyen su penúltimo periodo de sesiones, pero antes deben sacar adelante los presupuestos municipales para 2015, principalmente en los temas de topes de deuda y de incrementos en los impuestos prediales, que en este año, salvo en el caso de Apodaca, no se van a presentar.

En el caso de San Pedro se pidió una deuda de 151 millones 584 mil pesos para tener un colchón en caso de que los ingresos no alcancen los números calculados, según declaró su alcalde.

Por su parte, Ugo Ruiz presumió que el municipio de San Pedro es uno de los más saludables financieramente hablando del país, pero que requiere de un mecanismo que pueda maniobrar para allegarse de recursos.

"San Pedro es un municipio que tiene las finanzas más saludables y más sanas para un municipio en todo el país, sin embargo, lo que requerimos también es de un esquema de financiamiento que nos permita para estirar el recurso y oportunidad de generar compromisos sin tener que hacer las erogaciones en el momento", comentó el alcalde sampetrino.