Comisionados sindicales no son 'aviadores': SNTE

Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, dijo que no despedirán a ninguno de los 2 mil 200 comisionados, a los que la SEP les dejará de pagar.

Ciudad de México

Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que los comisionados sindicales no son "aviadores", sino trabajadores que defienden los derechos laborales de los maestros.

"Un comisionado sindical es un compañero que ha sido electo para representar y defender los derechos de los trabajadores; lo designan los trabajadores y no es un aviador, se dedica a atender los cientos de miles de deficiencias que hay en el sector educativo. Esos comisionados sindicales trabajan todo el día y todos los días del año para atender las demandas de los maestros", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Aseguró que no se despedirá a ninguno de los 2 mil 200 comisionados sindicales, luego de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció ayer que la SEP dejará de pagar a los comisionados a partir de la segunda quincena de enero.

"No se despide a ningún compañero. Absolutamente a ninguno. Los procesos internos de cómo se reincorporó al grupo es que están trabajando. Otros podrán pedir licencia sin goce de sueldo y atenderá las labores del sindicato", dijo.

El líder sindical dijo que los comisionados se reintegrarán como maestros para seguir trabajando o realizarán sus actividades sindicales fuera de su turno en las aulas.

"Está trabajando como director, maestro de grupo y en contra turno atiende su labor dentro del sindicato. Otros han decidido regresar a su plaza, no sólo para seguir cobrando sino para aspirar a los estímulos que adquiere cualquier maestros. En pocas palabras cumplen con su labor sindical y atienden sus labores como maestros".