SNTE: acuerdo con SEP sobre evaluación no es oportunista

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE, dijo que la revisión de la evaluación docente es resultado de la lucha que el sindicato da por los maestros, "dentro de la ley, no en las calles".

Ciudad de México

El acuerdo para revisar la evaluación docente no es oportunista, dijo el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, en respuesta a la CNTE, que desestimó lo pactado por SEP y SNTE.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que se revisará el método de evaluación a maestros y que en éste proceso participará el SNTE. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desconoció los acuerdos alcanzados entre la dependencia y el sindicato por considerar que ninguno es un interlocutor válido.

"No fue decisión de un día (...) no es una coyuntura o una posición oportunista", dijo Díaz de la Torre en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

Aseguró que desde el Pacto por México, el SNTE ha hecho observaciones a la reforma educativa y ha defendido los derechos de los maestros, "lo hemos hecho en las mesas de negociación, lo hemos hecho en los documentos de pliegos generales de demandas. No lo hacemos desde la calle, desde el abandono de nuestros alumnos en las escuelas".

Explicó que entre los acuerdos alcanzados por la SEP está la revisión de la evaluación para mejorarla, "en el marco de la ley, de lo que está vigente, es perfectamente posible modificar, adecuar, corregir".

"Dentro de la ley se pueden hacer muchas cosas, como lo demostramos ayer con este acuerdo", dijo el líder del sindicato magisterial.

En entrevista con Sergio Gómez en Milenio Televisión, Díaz de la Torre dijo que el rediseño de la evaluación es para ajustarla al contexto socioeconómico y perfil de las escuelas.

"Modificar o incorporar otras modalidades de la evaluación, incorporar los modelos de evaluación, buscar que la evaluación tenga características formativas, que resulte un diagnóstico pedagógico", dijo.

Funcionarios de NL "alimentan" movimiento magisterial

Juan Díaz de la Torre dijo que en Nuevo León hay funcionarios del gobierno del estado que están "alimentando" el movimiento magisterial.

"Hay actores, funcionarios del propio gobierno del estado que están alimentando ese movimiento, tenemos evidencias, por lo que no vamos a permitir que dividan al sindicato", dijo el secretario general del SNTE en Milenio Televisión.

Descartó que los maestros en ese estado vayan a perder el programa de carrera magisterial, luego de que cientos de profesores salieron a las calles ante rumores de que se quedarían sin esa prestación.

Aseguró que Nuevo León es uno de los estados donde los maestros tienen mayor desarrollo profesional, "los compañeros de Nuevo León la mayoría tiene licenciatura, maestría y doctorado, y eso se traduce en que los indicadores están por arriba".