SNTE pide a diputados más recursos para infraestructura y equipamiento

El secretario general del Sindicato, Juan Días de la Torre, urgió a los legisladores a asignar mayor presupuesto para la superación profesional de más de un millón de docentes.
Durante su reunión con diputados, Díaz de la Torre, señaló que es necesario fortalecer programas como escuelas de calidad y tiempo completo.
Durante su reunión con diputados, Díaz de la Torre, señaló que es necesario fortalecer programas como escuelas de calidad y tiempo completo. (Tomada de Twitter / @Dora_Talamante)

Ciudad de México

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, solicitó a la Cámara de Diputados recursos (sin especificar la cantidad) para fortalecer la infraestructura y equipamiento de los cerca de 200 mil planteles de educación básica del país.

Al acudir con legisladores de la Comisión de Educación en el recinto de San Lázaro, indicó que es necesario incorporar a 3.1 millones de indígenas al sector.

El líder gremial planteó la necesidad que les asignen un presupuesto “suficiente” para la superación profesional indispensable de más de un millón de docentes y trabajadores de la educación. “El país no puede seguir destinando menos de 400 pesos anuales para la formación continua de sus maestros”, dijo.

“La suficiencia presupuestal para los programas que permitan consolidar la infraestructura, el acceso y uso de la tecnología y las condiciones para incorporar y retener a los estudiantes en las aulas desde preescolar, así como aquellos para incrementar las capacidades y habilidades de los estudiantes y aquellos destinados a mitigar contextos desfavorables”, solicitó.

Díaz de la Torre indicó que es necesario fortalecer programas como escuelas de calidad y de tiempo completo que permitan reducir la tasa de analfabetismo a niveles por debajo del 5 por ciento y aquellos que incrementen la tasa de escolaridad por arriba del 8.9 por ciento actual.

Además, consideró necesario tener presente la formación inicial de los maestros, para lo cual, dijo, las 434 escuelas normales no pueden quedar fuera de la asignación y distribución de los recursos públicos de cara a su reforma integral.

En tanto, el integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Arnoldo Ochoa, enfatizó que la evaluación a los maestros que contempla la Ley General del Servicio Profesional Docente de la reforma educativa es la solución para mejorar la calidad de la enseñanza.

“No se trata, solamente de decir vamos a destinar mil millones este año para fortalecer el sistema de educación normal; no, vamos analizando a fondo qué docente requiere el nuevo modelo educativo nacional, qué egresados de los centros normales requiere el país para lograr una educación de calidad”, indicó.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya reconoció que los recursos destinados a educación son insuficientes, por lo que se pronunció por tratar de alcanzar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como lo establece la Ley General de Educación.

La propuesta del Ejecutivo para el PEF 2014, dijo, busca adicionar 28 mil millones de pesos más al sector educativo, con lo cual, de acuerdo con el gobierno federal, se llegaría a un 5 por ciento del PIB.

La diputada por Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, consideró urgente que los legisladores destinen más recursos económicos a la educación y que el gobierno mexicano la contemple como una inversión y no como un gasto.

“Es muy fácil decir que el maestro no sirve, que el maestro no está en las aulas pero realmente nadie ha dicho en qué condiciones trabaja”, comentó.