CNTE daña imagen de maestros: SNTE

El líder del sindicato, Juan Díaz de la Torre, dijo que la CNTE dejó de lado la agenda educativa y que ahora solo es un movimiento político, que manda un mensaje equivocado.
El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el presidente Enrique Peña Nieto
El líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, y el presidente Enrique Peña Nieto (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, acusó que la CNTE daña la imagen de los maestros del país al mandar a la sociedad un mensaje equivocado con sus protestas.

"La CNTE, desde hace tiempo, dejó de lado la agenda sindical y educativa. Ha derivado en un movimiento político. No hay propuesta educativa o sindical, hay una agenda política", dijo el sucesor de Elba Esther Gordillo en una entrevista en Primero Noticias.

De la Torre consideró que la disidencia "ha desviado el camino" y ha echado abajo indicadores educativos, principalmente en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, lo que ha impulsado el crecimiento de la escuela privada.

"La CNTE, desde hace tiempo, dejó de lado la agenda sindical y educativa".


"Aclaro que reivindico el derecho que los compañeros de la CNTE o del cualquier expresión puedan expresar sus inconformidades, lo que no compartimos es que lo hagan como lo están haciendo", sostuvo.

En torno a la reforma educativa, el líder sindical, quien aseguró que no buscará la reelección en 2018, cuando termina su mandato, dijo que ningún derecho de los maestros se ve violado con la nueva legislación y garantizó que los docentes no perderán su empleo.

"Tenemos como sindicato en esta gestión una misión clara: preservar derechos de los maestros, comprometernos con la educación pública de calidad, afirmar la necesidad de dignificar", aclaró.

Aunque dijo que busca dar un giro al sindicato de maestros y transparentar la vida interna del magisterio, Juan Díaz de la Torre negó dar una cifra sobre el presupuesto anual del SNTE y aclaró que difundirán los procesos, pero no los montos.

"Los recursos que pertenecen al sindicato, que son los únicos que tienen, no son públicos, no estamos obligados", argumentó.

El líder de maestros prometió que para enero de 2014 se activará un portal de transparencia, con la finalidad de difundir los procesos de recaudación y repartición de recursos.