Es mujer, candidato del PAN a gubernatura de SLP

Sonia Mendoza Díaz se colocó como la preferida en la elección interna del PAN. De ganar, sería la primera gobernadora mujer que tendría el estado.
Sonia Mendoza es la primer candidato mujer a la gubernatura.
Sonia Mendoza es la primer candidato mujer a la gubernatura. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

Sonia Mendoza Díaz ganó la contienda interna en el Partido Acción Nacional contra su contrincante principal Alejandro Zapata Perogordo.

El conteo de las casillas de segunda vuelta dieron como resultado 3 mil 065 votos para la senadora con licencia oriunda del municipio de Matehuala, y 2 mil 560 para Alejandro Zapata Perogordo quien en las elecciones constitucionales del 2009 perdió contra Fernando Toranzo Fernández del PRI.

Con esto, Sonia Mendoza es la primer candidato mujer a la gubernatura, después de 22 años cuando Concepción Calvillo se postuló a ese cargo en una coalición formada por el PAN, PRD y PDM y de ganar, sería la primera gobernadora en la historia del estado.

La contienda era entre ellos dos y Mario Leal Campos, quien obtuvo solo 500 votos. En el proceso realizado este domingo 15 de febrero se instalaron también unas urnas de "segunda vuelta", es decir que ahí mismo los militantes decidieron a quién elegir por si en el primer conteo no se definía al ganador. Finalmente el conteo dio para Mendoza Díaz el 55 por ciento y para Zapata Perogordo el 45 por ciento.