Economía mexicana en ciclo de recuperación: Aportela

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que aunque se prevé que la economía crezca 2.7 por ciento en 2014, aún es insuficiente.
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda
Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda (Milenio Digital )

Ciudad de México

El país está en un ciclo de recuperación de la economía que se prevé crezca a una tasa de 2.7 por ciento este 2014, lo cual si bien es positivo, aún es insuficiente, afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

En el Senado de la República dijo que se requiere continuar con las reformas pendientes de aprobar para remover los "cuellos de botella" en la economía.

Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión destacó el crecimiento en los últimos meses en las exportaciones, producción de manufacturas y automotriz, empleo y consumo.

Señaló que todos esos datos evidencian que "estamos inmersos en un ciclo de mayor crecimiento económico, pero ello no es un panorama distinto a lo que ha ocurrido en el país en los últimos 30 años".

El funcionario dijo que uno de los pocos indicadores económicos que no ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos 30 años es la productividad. En el periodo de 1981 a 2011 fue negativo en tasa anual con 0.7 por ciento.

Ante ello, añadió, es muy importante la agenda de reformas estructurales que impulsa el gobierno federal y que ha trabajado con el Congreso de la Unión para "remover esos cuellos de botella" en los sectores no comerciales de la economía para que la productividad pueda aumentar y se tenga un mayor crecimiento económica".

Aportela Rodríguez argumentó que las reformas estructurales lo que harán será elevar el potencial de crecimiento. "La economía mexicana como está tiene un ciclo de crecimiento económico, es decir, con sus subidas y bajadas, que oscila en dos o 2.5 por ciento. Es el promedio que hemos visto en los últimos 30 años".

Aseguró que la agenda de reformas estructurales lo que busca es un crecimiento económico posible en un nivel superior, lo cual no ocurrirá de un momento a otro; tomará tiempo fortalecerse, pero se están dando pasos adecuados en el gobierno federal y el Congreso para lograr un mayor dinamismo en la economía mexicana.

"Estamos insertos en un mayor ciclo de crecimiento económico, que es consistente con una expectativa de crecimiento para todo el año en 2.7 por ciento y que, sin lugar a dudas, es un crecimiento que todavía puede mejorarse y que deberá mejorarse con la entrada en vigor de las reformas estructurales", apuntó el funcionario de la SHCP.