Peña Nieto y Videgaray, exonerados por la Función Pública

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que no hay conflicto de interés en compra de casas de Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.

Ciudad de México

El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no incurrieron en un conflicto de interés en el otorgamiento de contratos de obra pública a empresas con las que en el pasado realizaron compra venta de casas.

Andrade dio a conocer los resultados de la investigación por la compra de las casas de Angélica Rivera en Lomas de Chapultepec, y de Luis Videgaray en Malinalco, Estado de México, a Grupo Higa, así como la de Peña Nieto en Ixtapan de la Sal a Constructora Urbanizadora Ixtapan, ambas empresas contratistas del gobierno federal.

"La obligación en relación con los conflictos de interés está referida a los servidores en activo", destacó Andrade. Cuando se realizó la compra venta de dichos inmuebles, ni Peña Nieto ni Videgaray eran funcionarios públicos federales.

Además, dijo, ni el Presidente ni el secretario de Hacienda participaron en ningún proceso de contratación del gobierno federal.

El funcionario detalló que se inició el expediente DGDI/0972014 para investigar si existió algún conflicto de interés en otorgamiento de contratos; este expediente se acumuló a la solicitud del Presidente para llevar a cabo la investigación.

Andrade dijo que respecto de Enrique Peña Nieto, la investigación demostró que el Presidente no ha participado en ningún proceso de contratación y que no tuvo ninguna participación en el otorgamiento de contratos.

“Se demostró que (Peña Nieto) los había adquirido antes de ser funcionario federal y lo declaró en su declaración patrimonial”, afirmó el secretario de la Función Pública.

Detalló que se interrogó a 111 servidores públicos que declararon, bajo protesta de decir verdad, que no se les ordenó resolver de alguna manera procedimientos ni tener algún interés personal, por lo que no incurrieron en ningún conflicto de interés en lo particular.

“El titular del Ejecutivo no intervino en ningún proceso de asignación de contratos por lo tanto no era jurídicamente posible que se excusara de intervenir en los mismos, ya que no forma parte de de sus obligaciones. Al Presidente no le corresponde autorizar contratos de obra pública”, dijo.

Agregó que durante su desempeño como Presidente, ni Peña ni su esposa han adquirido inmueble alguno. Y que la casa ubicada en la calle de Sierra Gorda fue comprada en 2012 por Rivera con dinero de su patrimonio personal.

En la investigación por el posible conflicto de interés de Luis Videgaray, la Función Pública interrogó a 11 servidores públicos que intervinieron en los contratos de servicios y obras públicas a las empresas relacionadas con Juan Armando Hinojosa Cantú.

Los servidores públicos declararon que no se les ordenó resolver de alguna manera en el procedimiento, así como que no tenían ningún interés personal o de negocios con la empresa.

“Está demostrado que el señor Luis Videgaray Caso no intervino en ninguno de los procedimientos de contratación del caso, por lo tanto no se le imputa imparcialidad” en estos.

Agregó que durante su desempeño como secretario de Hacienda, Videgaray no ha adquirido bien inmueble alguno.

Además, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó que cuatro empresas vinculadas a Grupo Higa tienen 22 contratos con el gobierno federal.

Se trata de Constructora Teya, con tres contratos; Concretos de Obra Civil del Pacífico, con seis contratos; Eolo Plus, con 11 contratos; y Publicidad y Artículos Creativos, con dos contratos.

La Función Pública investigó a 15 dependencias por posible conflicto de interés y conductas de 111 servidores públicos.

Andrade también informó sobre los contratos que tiene el gobierno federal con Constructora Urbanizadora Ixtapan, empresa que le vendió a Enrique Peña Nieto su casa de descanso en Ixtapan de la Sal.

"De los 33 contratos de ambos grupos, 13 son de adquisiciones de bienes y servicios, 20 son de obra pública o servicios relacionados con la misma. Todos estos contratos representan el 0.017 por ciento del monto total de los contratos otorgados por el gobierno federal considerando el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2015”, dijo el titular de la SFP.

El funcionario dijo que para que el procedimiento sea transparente hará público el expediente en la página http://www.funcionpublica.gob.mx para que “cualquier ciudadano del mundo” pueda consultar la investigación y los pormenores.