SFP: van 18 mil sanciones contra servidores públicos

Juan Olivas Ugalde, encargado de despacho de la Secretaría de la Función Pública, informó que se han logrado recuperar más de 3 mil millones de pesos a la Tesorería.
El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.
El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde. (Cortesía)

Ciudad de México

El encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, informó que en lo que va de la actual administración pública federal se han aplicado 18 mil 93 sanciones a 15 mil 323 servidores públicos.

Agregó que, mediante auditorías e inspecciones se han logrado recuperar a la Tesorería de la Federación (TESOFE), más de tres mil millones de pesos.

Lo anterior, durante la Reunión del Grupo de Trabajo de Anticorrupción del G-20, en la cual Olivas Ugalde destacó la manera en que México ha enfrentado las conductas indebidas, y expuso que herramientas como Compranet, la Bitácora Electrónica, la figura del Testigo Social y las Declaraciones de Situación Patrimonial, se han constituido como las principales medidas preventivas para evitar que se transgredan las normas legales.

En el marco de la Cuarta Conferencia de Alto nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del G20, dijo que respecto al cumplimiento de la declaración patrimonial por parte de los servidores públicos se han tenido avances sustanciales y, en este sentido, puntualizó que en mayo pasado se logró un cumplimiento de 96.56 por ciento.