SEP: nuevos planes de estudio incluirán temas de equidad de género

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, firmaron hoy un acuerdo para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes en las escuelas.

Ciudad de México

Los nuevos planes y programas de estudio que la SEP presentará en las próximas semanas incluirán contenido para combatir la violencia contra las mujeres y fomentar la equidad de género, informó el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación firmaron hoy un acuerdo para erradicar la violencia contra niñas y jóvenes en las escuelas, en el que la SEP se comprometió a incluir en los nuevos materiales y planes de estudio contenido de equidad de género.

"Para poder erradicar de raíz la violencia y la discriminación en contra de las mujeres tenemos que empezar desde el inicio (...) una manera de romperla es que desde que somos muy pequeños, desde la educación básica, se hagan conscientes a las niñas y niños de sus derechos, de la igualdad de género", dijo Nuño.

Con la firma del convenio la SEP se comprometió a realizar cinco acciones para eliminar la violencia, entre las que se encuentra capacitar a maestros y padres de familia y mejorar los protocolos en contra de la violencia.

Por su parte, el secretario de Gobernación dijo que la violencia de género se fomenta desde el hogar al definir roles y estereotipos para hombres y mujeres.

"Ahí se dice, tu rol en la vida es formar una familia, es muy importante, lo más importante, y entonces para qué te preparas, para qué vas a la escuela, si lo único que tienes que aprender es a cocinar, a atender la varón", dijo.

Por eso explicó que es necesario que se erradiquen estas conductas, por lo que es necesario "modificar el entorno de estas escuelas, darles la oportunidad (a las mujeres) de que tengan mayores circunstancias" de desarrollo.

Estos son los cinco compromisos de la SEP para erradicar la violencia de género en las escuelas:

  1. Seguir desarrollando materiales educativos, en papel y en versión digital, para concientización de los fenómenos de violencia, que sea accesible para niños, maestros y padres de familia.
  2. Capacitación a maestras y maestros para difundir mejor los temas de equidad de género.
  3. Llevar la información y capacitación a también a los padres de familia.
  4. Revisión y mejoramiento de los protocolos que se tienen para actuar en escuelas en contra de violencia en general, y en particular, de violencia de género, con la ayuda de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  5. Que en los nuevos planes y programas de estudio habrá de manera transversal un alto contenido para equidad de género y para combatir y erradicar la violencia, en particular contra las mujeres.