SEP capacitará a 2 mil supervisores escolares

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, dijo que los supervisores son clave para saber si las escuelas y los Consejos Técnicos Escolares avanzan en sus nuevos modelos de organización.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, en un evento con supervisores educativos de la Ciudad de México.
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, en un evento con supervisores educativos de la Ciudad de México. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que este año capacitará a dos mil supervisores para que emprendan la instalación de un Sistema de Alerta Temprana de alumnos en situación de riesgo por su aprovechamiento escolar y evitar la deserción escolar.

El titular de la dependencia, Aurelio Nuño, dijo que el objetivo del programa La Escuela al Centro es que, en todo el país, un supervisor atienda en promedio 6 escuelas con el fin de facilitar su labor y agregó que los supervisores vigilarán entre febrero y mayo próximos unas 40 mil aulas.

En una reunión con supervisores escolares de la Ciudad de México, Nuño aseguró que ellos son un instrumento fundamental para establecer un enlace entre la autoridad educativa y lo que sucede en las escuelas, por lo que es importante su buena operación.

"En la ciudad de México, en promedio tienen a su responsabilidad más o menos seis escuelas por cada uno de ustedes; en algunas ocasiones es cuatro, en algunas ocasiones es ocho, pero el promedio es alrededor de seis. Esa no es la condición en el resto del país. En el resto del país el promedio que tiene cada supervisor es de 10 escuelas, y creo que mejor que nadie ustedes comprenden que esa es una carga demasiada para poder realizar de manera adecuada el trabajo", dijo.

El funcionario informó que se trabajará para que los supervisores puedan contar con por lo menos un asesor técnico pedagógico que le ayuden a cumplir de mejor manera con su responsabilidad.

Agregó que será a través de ellos como sabrán si las escuelas van avanzando en su nuevo modelo de organización, si la transferencia de recursos está funcionando y si los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social están cumpliendo con su labor.

Asimismo, la opinión de los supervisores será fundamental para determinar si la escuela acata un calendario escolar de 185 o 200 días.