SEP prevé aplicar nuevo modelo educativo en ciclo 2017-2018

Otto Granados, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, dijo que en los próximos 3 meses se hará una consulta con la sociedad sobre el modelo que hoy se presentará.
 La SEP está lista para el arranque del próximo ciclo escolar, a pesar de las amenazas de la CNTE.
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentará hoy ante gobernadores, intelectuales y académicos los nuevos planes y programas de estudio. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública prevé aplicar a partir del ciclo escolar 2017-2018 el nuevo modelo educativo para la educación básica, el cual presentará hoy el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

El titular de la SEP presentará a la 11:00 horas, ante gobernadores, intelectuales y académicos, los nuevos planes y programas de estudio que para prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que anunció en enero de este año.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados Roldán, dijo que prevén que el nuevo modelo educativo comenzaría a aplicarse a finales de septiembre aproximadamente.

Sin embargo, explicó que la primera parte de este modelo estaría lista para el ciclo escolar 2017-2018 y una segunda parte, para el ciclo escolar 2018-2019.

Detalló que el modelo educativo tendrá tres pasos: el primero, la confección de los nuevos planes y programas de estudio; el segundo, la elaboración de los libros de texto derivados tanto del modelo como de los planes y programas, y el tercero, los materiales didácticos.


¿Cómo es el nuevo modelo educativo?

De acuerdo con el subsecretario de la SEP, el nuevo modelo educativo plasma los principios filosóficos y doctrinarios de la educación obligatoria que imparte el Estado.

Consta de dos documentos:

El primero, "Los fines de la educación", plantea "cuál es el tipo de mexicano, de ciudadano que la educación quisiera formar para el México del siglo XXI"

El segundo, dijo, es un documento más técnico, es la propuesta curricular, cómo debe estar integrado el plan de materias, las asignaturas, planes y programas desde el preescolar hasta la educación media superior.


Propuesta pedagógica incluye el desarrollo emocional

La nueva propuesta de la SEP para la educación básica contempla el desarrollo de habilidades socio-emocionales de los niños, dijo Otto Granados.

Todo aquello que te permite actuar como un ser colectivo en una interrelación muy estrecha con tu entorno más inmediato desde el punto de vista personal, ambiental, social, laboral, etcétera", dijo.

Además, contempla el desarrollo de las habilidades, competencias, aptitudes en áreas como:

- lenguaje y comunicación

- uso de las tecnologías

- pensamiento crítico

- lógica matemática

- relación con el mundo natural y social

- papel del arte y la cultura en la formación de los estudiantes

- temas de medio ambiente.


En 3 meses, consulta sobre nuevo modelo educativo

El subsecretario de la SEP dijo que en los próximos tres meses se abrirá un proceso de consulta con toda la sociedad, padres de familia, medios, maestros, sector privado y organizaciones de la sociedad civil para que enriquezcan y critiquen la nueva propuesta pedagógica.