El PAN en San Lázaro exige a la SEP correr a maestros faltistas

La fracción panista acusó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de incurrir en una falsedad al señalar que no existe claridad sobre quién es el patrón de los maestros.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso.
El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y el senador del PAN Javier Lózano. (Tomada de Twitter / @GOrtizGlez )

Ciudad de México

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Educación Pública cumplir su mandato legal y separar del servicio docente a los maestros que acumulen tres faltas consecutivas o discontinuas en un mes.

Por conducto del legislador Fernando Rodríguez Doval, la fracción panista en el Palacio de San Lázaro acusó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, de incurrir en una falsedad e insultar a inteligencia de los mexicanos, al señalar que no existe claridad sobre quién es el patrón de los profesores y a quién corresponde aplicar la ley.

“La Ley General del Servicio Profesional Docente establece con toda claridad que la Secretaría de Educación Pública puede despedir a un maestro que no ha ido a dar clases, así que por supuesto eso no lo tienen que hacer los estados, lo tiene que hacer el propio gobierno federal”, puntualizó.

Rodríguez Doval cuestionó así la impunidad de los activistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), particularmente en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde los niños pagan las consecuencias con los índices educativos más bajos del país.

Reprobó a los gobernadores que han evidenciado debilidad y hasta subordinación a los grupos violentos de maestros, sin sancionar a quienes sistemáticamente dejan a los niños sin clase.

“Tienen que estar fuera aquellos que no cumplan con lo que establece expresamente el artículo 76 de la Ley del Servicio Profesional Docente, es decir, todo aquel maestro que haya faltado tres veces a dar clase en el lapso de treinta días naturales, es decir, un mes, tiene que estar fuera del servicio profesional docente: así lo indica la ley, no es un capricho de Acción Nacional, no es una petición que le estemos haciendo que no esté contemplada en un ordenamiento jurídico; la ley es muy clara y desgraciadamente este gobierno no está aplicando la ley”, remarcó el diputado federal del PAN.