Evaluación de maestros no se detiene: SEP

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, informó que el 20, 21 y 22 de junio se realizarán las evaluaciones para el ingreso y permanencia en el servicio profesional docente.
Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que el 20, 21 y 22 de junio se realizarán las evaluaciones para el ingreso, promoción y permanencia en el servicio profesional docente de educación básica y media superior.

Chuayffet dijo que la suspensión indefinida anunciada el viernes 29 de mayo "no significa otra cosa más que detener o diferir por algún tiempo" las evaluaciones.

Explicó que se cumplirá con las fechas para las evaluaciones publicadas y definidas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), y destacó que con la suspensión que realizó la SEP no hubo suplantación de facultades.

"No hay entonces ni suplantación de facultades, ni la detención de la reforma educativa, ni mucho menos el deseo de cancelar la evaluación".

El secretario de Educación dijo que el día de hoy la SEP está en condiciones de continuar con los procesos de evaluación que se desarrollarán "como estaban previstos".

Dijo que la suspensión se debió a no contar con computadoras para la realización de la evaluación y por la prudencia que se requería para no afectar el proceso electoral.

"La suspensión obedeció a dos cosas: una de carácter técnico, por no contar con los lugares para el proceso de evaluación y las computadoras; y otra de carácter político que nos exigía mantener extrema prudencia para no vulnerar el proceso de las elecciones en el país, fue prudencia no capricho", dijo

Comentó que la evaluación a los profesores seguirá el resto del sexenio al considerarla una herramienta de la reforma educativa.

"Los procesos de evaluación habrán de seguir el resto del sexenio como una herramienta fundamental de la reforma educativa", para asegurar la calidad de la educación a la que los mexicanos tienen derecho.

Informó que ya entablaron comunicación con los 48 mil 643 participantes registrados en el proceso de evaluación para comunicarles las fechas en las que tendrán que realizar las pruebas.